El chef Rubén Fenollar y Àlex Blanquer, presentadores de 'Sabors de sempre' en À Punt
El 'pastís' tradicional de Onda, este miércoles en 'Sabors de sempre' de À Punt
Àlex Blanquer conduce el programa acompañada del chef Rubén Fenollar y juntos realizan un viaje gastronómico por todos los rincones de la Comunidad Valenciana
La presentadora Àlex Blanquer i el xef Rubén Fenollar conduïxen junts el programa Sabors de sempre, que este dimecres 3 de juny fa parada a la Plana Baixa. L’espai d’À Punt que posa en valor els tresors gastronòmics de la Comunitat Valenciana convida esta setmana a tastar el tradicional pastís d’Onda, un plat típic que abans es preparava els divendres per a sopar en la localitat. En la televisió valenciana, a les 22:45 hores.
Burjassot, lunes 1 de junio de 2026. La presentadora Àlex Blanquer y el chef Rubén Fenollar conducen juntos el programa Sabors de sempre, que este miércoles 3 de junio realiza parada en la Plana Baixa. El espacio de À Punt que pone en valor los tesoros gastronómicos de la Comunidad Valenciana invita esta semana a probar el tradicional ‘pastís’ de Onda, un plato típico que antes se preparaba los viernes para cenar. En la televisión valenciana, a las 22:45 horas.
El ‘pastís’ de Onda es una receta que todos los hornos del pueblo elaboran cada día, especialmente los viernes, el día en que más se consume de forma tradicional. Se trata de un pastel relleno que puede llevar una base de tomate o de verduras. En el programa, padre e hijo, los dos panaderos de oficio, cocinarán un ‘pastís’ de cada para que podamos probar las dos variedades que se han convertido en una de las delicias gastronómicas de este municipio castellonense. De hecho, el Ayuntamiento trabaja en denominación del «pastís» como producto gastroturístico.
El encargado de prepararlo de manera tradicional es Luis Castañ, padre e hijo de panaderos. Ha trabajado 56 años en su horno y ahora que se ha jubilado se ha convertido en uno de los pocos españoles que ha disputado los seis maratones más importantes del mundo. En solo 12 años, ha participado en 31 maratones y muchísimas carreras más de diferentes distancias, acumulando muchos trofeos y medallas.
En cuanto a la reinterpretación, la receta será de Luis Castañ hijo, que ha seguido el legado familiar y ahora es el jefe del horno. Confiesa que cuando era niño no le hacía gracia trabajar en el negocio familiar pero ahora se siente orgulloso y se esfuerzo para garantizar muchos años más de productos de primera calidad a los vecinos de Onda.
Luis hijo apostará por refinar cada uno de los elementos presentándolos de una forma muy original. De base, una lámina de milhojas crujiente hecha al horno. Encima verduras salteadas al dente, cortadas muy precisas (‘brunoise’ perfecta). Una segunda capa de milhojas y encima atún, una especie de sashimi pero curado con sal y aceite. El resultado, un canapé con todos los ingredientes tradicionales del ‘pastís’, pero con un aspecto digno de los banquetes más exclusivos.
A la carta los programadas ya emitidos
El programa ya ha visitado el Palmar, Chilches, Xàtiva, Aras de los Olmos, Carcaixent, Benidorm, Morella, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Alboraya y Callosa d'en Sarrià. Después de visitar Onda esta semana, viajará a Benissa para el último programa de la temporada. Los espectadores pueden volver a ver a la carta los programas Sabors de sempre en la web de À Punt.
En programas anteriores ya hemos visto recetas como la espardenyà, el potaje de vigilia, el arnadí o la monjàvena, la tapa ‘amparín’, o las clásicas ‘gachas’ de Aras de los Olmos, pero todavía nos quedan dos por descubrir, el putxero de pulpo de Benissa.