Entrada a la cárcel de Villena, Alicante

Entrada a la cárcel de Villena, AlicanteEFE

Violencia en la cárcel de Villena: cuatro peleas dejan una funcionaria herida y cinco presos en aislamiento

El sindicato Acaip-UGT denuncia que se está ignorando que en el centro existe un «porcentaje de presos extremadamente violentos e inadaptados», por lo que pide acabar con el «buenismo»

La cárcel de la localidad alicantina de Villena ha registrado este lunes cuatro peleas que se han saldado con una funcionaria del centro herida y con cinco presos derivados a aislamiento provisional. A estos hay que añadirles otros ocho reclusos más a los que se les han aplicado limitaciones en base al reglamento, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
En concreto, tres de estos incidentes tuvieron lugar por la mañana en un módulo. Terminaron con cinco presos que fueron derivados a aislamiento provisional. Horas más tarde se produjo una pelea en otro módulo, en la que hubo ocho personas implicadas que han sido sancionadas.

Aplicación «laxa» de las normas

Ante esta última reyerta intervinieron funcionarios del módulo y otros de refuerzo, que se incautaron de un objeto punzante. Durante las maniobras de reducción y el traslado de uno de los internos, una funcionaria resultó herida en la mano derecha, según las mismas fuentes.
El sindicato Acaip-UGT, que eleva a cinco las peleas del lunes, ha denunciado en un comunicado la «alta conflictividad» en el centro penitenciario de Villena y ha alertado del «preocupante aumento» de las peleas en las prisiones, «a pesar de la reducción del número de presos». «Es evidente que la aplicación laxa de las normas y una clasificación interior inadecuada, está detrás de este aumento», ha censurado el colectivo.
Asimismo, sus miembros consideran que la política penitenciaria «se ha enfocado en atender a una parte de la población reclusa», lo que ha supuesto que se esté «obviando a un porcentaje de presos extremadamente violentos e inadaptados, un buenismo que está provocando un aumento de las peleas y agresiones y enturbiando la normal convivencia dentro de los centros», ha denunciado Acaip.
Por ello, el sindicato reclama que se clasifique a los internos «conforme a su perfil, para adecuar su tratamiento e intervenir sobre de ellos de manera que puedan volver a la sociedad mejor de lo que salieron». Igualmente, solicita que los trabajadores penitenciarios obtengan la condición de agentes de la autoridad.
Comentarios
tracking