Reunión del comité de crisis del Ayuntamiento de Elche por el ciberataque

Reunión del comité de crisis del Ayuntamiento de Elche por el ciberataque

El plan de Elche para superar el ciberataque «más grave» de su historia

El Ayuntamiento de Elche trabaja para restablecer sus servicios tras sufrir el ciberataque más grave de su historia, ahora bajo investigación policial

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) continúa paralizado tras el ciberataque sufrido el lunes, el más grave en la historia de la administración local. El alcalde, Pablo Ruz, ha asegurado que el consistorio «sigue avanzando con el objetivo de restaurar cuanto antes la normalidad y restablecer los servicios municipales progresivamente».

El Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del consistorio, presidido por Ruz, se ha reunido de nuevo para evaluar los daños y decidir los pasos a seguir. Una empresa externa se ha incorporado al diagnóstico junto con los técnicos municipales, el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) y el Centro Criptológico Nacional.

El alcalde ha explicado que se garantizarán los pagos a empleados, proveedores y servicios asistenciales. «Ningún ciberataque va a poder doblegar al Ayuntamiento», ha afirmado, tras confirmar que firmará manualmente las nóminas y otros trámites mientras el sistema informático esté inoperativo.

La Policía Nacional ha abierto una investigación en colaboración con Europol, dado que existen ciberataques recientes con características similares. El Ayuntamiento presentó denuncia este lunes tras recibir una nota de rescate vinculada al ataque. Mientras tanto, las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) continúan abiertas con atención presencial, aunque sin posibilidad de realizar trámites administrativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas