La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta el presupuesto municipal de 2024

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta el presupuesto municipal de 2024Rober Solsona / Europa Press

Valencia aumenta un 7 % su presupuesto municipal y prioriza la seguridad y la vivienda

Las cuentas públicas son las primeras de María José Catalá tras la etapa de Joan Ribó y se aprobarán definitivamente en el Pleno del día 14

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado este lunes los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2024, las primeras cuentas públicas del Ejecutivo del Partido Popular y Vox tras ocho ejercicios de Compromís y el PSPV-PSOE.
En cifras, el total es de 1.116,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,11 % en comparación con 2023. Entre las partidas más destacadas están las orientadas a la seguridad, la limpieza, la vivienda y la sostenibilidad. Este último aspecto se debe a que la ciudad levantina será el próximo año Capital Verde Europea, mientras que las otras tres materias fueron áreas duramente criticadas por la actual alcaldesa desde la oposición hacia la gestión de su antecesor, Joan Ribó.
Además, los Presupuestos contemplan una bajada «valiente» de impuestos, en palabras de la propia regidora y que se terminó de diseñar hace dos semanas tras el acuerdo con Vox y mediante el cual integró a los de Santiago Abascal en su equipo de gobierno, con la figura de Juan Manuel Badenas como segundo teniente de alcalde de la ciudad. El objetivo de esta rebaja fiscal es posicionar a Valencia como la gran ciudad de España con menor presión fiscal.

Cuentas diseñadas «en tiempo récord»

«Hemos intentado dibujar nuestros compromisos y ser coherentes con nosotros mismos. Las prioridades que tiene Valencia son bajar impuestos sin que implique un recorte de gasto social, continuar con la bajada de la deuda para conseguir una gestión eficiente y apuntalar proyectos de ciudad», ha manifestado la alcaldesa en rueda de prensa junto a la concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y Badenas.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, conversa con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento levantino, Juan Manuel Badenas.

María José Catalá, con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento levantino, Juan Manuel Badenas.

El mayor aumento de presupuesto respecto a 2023 se concentra en el área de Vivienda, con hasta un 793,13 % más, hasta 33,5 millones de euros. Catalá también ha destacado que uno de cada cuatro euros de las cuentas se destinarán a limpieza y seguridad, a la par que ha garantizado que la única área que se reducirá será la de Alcaldía.
Estos Presupuestos se han aprobado «en tiempo récord» y dentro de plazo. El próximo paso de las cuentas públicas será pasar por la comisión municipal de Hacienda de este jueves y después se aprobarán de manera definitiva en el Pleno ordinario del día 14 de este mismo mes.
Igualmente, Catalá ha agradecido a Vox haber llegado a un acuerdo «en tiempo récord», aunque ha explicado que el presupuesto se empezó a diseñar desde que asumió la vara de mando en el mes de junio. Por su parte, Badenas ha asegurado que las partidas son claras y responden a los «valores» de los dos partidos, por lo que ha garantizado que Vox será «no solo un socio preferente sino también un socio colaborador». Así, ha prometido que «en 2024, Valencia va a ser una ciudad mucho más verde» gracias al incremento del área de Agricultura.
Comentarios
tracking