Las Magas republicanas, desfilando por las calles de Valencia, en 2023

Las Magas republicanas, desfilando por las calles de Valencia, en 2023El Micalet

Valencia  Catalá zanja la polémica por no celebrar la cabalgata de las Magas republicanas: «No es una tradición»

La alcaldesa de Valencia defiende que el evento es una actividad «íntegramente privada», por lo que no procede alterar el tráfico, mientras que la organización tilda la decisión de «censura sectaria»

«Poco más que decir». De esa forma tan contundente se expresa la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al respecto de la polémica generada por colectivos de izquierdas por no autorizar la celebración este próximo domingo del desfile de las Magas republicanas. Este evento se ha venido organizando durante los últimos ocho años, correspondiendo a las dos legislaturas del exregidor levantino Joan Ribó, que lo retomó tras su única edición, en 1937. De hecho, más que algo lúdico, siempre tuvo un claro componente ideológico.
Así, si en el siglo XX se puso en marcha bajo el pretexto de que los niños pudieran aislarse por momentos de la Guerra Civil que por esas fechas asolaba España, la verdad es que su recorrido estuvo plagado de pancartas y figuras ensalzando al bando republicano y a figuras destacas de él como Largo Caballero o Manuel Azaña, así como al propio Iósif Stalin. Esa obsesión política, salvando las distancias, también se dio con el nacionalista al frente del Ayuntamiento, ya que el programa incluía numerosas menciones a postulados defendidos por Compromís como el medio ambiente, priorizando el ideario y no que se trataba de niños. Una muestra es que las protagonistas se hacían llamar Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad.
En más de una ocasión desde que ostenta el cargo, Catalá ha afirmado que el Consistorio iba a retirar el apoyo institucional a la cabalgata de las Magas republicanas. Para sostener esa postura, la mandataria 'popular' argumenta que el citado espectáculo «no se justifica ni por tradición ni por colaboración pública». Por ello, no procede autorizarlo y que, como consecuencia, se altere el tráfico en las calles del centro de Valencia, se modifiquen las rutas de los autobuses o que se impida que otras actividades puedan desarrollarse ese mismo día.

Ausencia de «interés general»

En este sentido, la regidora reitera que al darse por finalizada la relación entre el Ayuntamiento y los organizadores, la Sociedad Coral El Micalet, de marcada tendencia independentista, «ya no está justificado el interés general de desviar vías principales o limitar que se realicen otros eventos». «Es una actividad íntegramente privada, y como cualquier actividad íntegramente privada tiene autorización en función de si limita o no otras actividades o la movilidad de las vías principales», subraya la primera edil, a la par que resalta que los servicios municipales han realizado «los informes oportunos».
Por su parte, los responsables del evento rechazan la versión de la alcaldesa y directamente tildan la decisión de «censura sectaria» y de «prohibición». Como «respuesta», El Micalet ha convocado una manifestación «festiva y reivindicativa» el mismo domingo con tal de protestar por la denegación del permiso y revindicar la «defensa de la libertad de expresión». La marcha comenzará a las 11 horas desde el Parterre y concluirá en la plaza de la Virgen, aunque reconoce que «en ningún caso sustituirá a la propia cabalgata».
El exalcalde de Valencia Joan Ribó, junto a las Magas republicanas en el Ayuntamiento, en 2023

El exalcalde de Valencia Joan Ribó, junto a las Magas republicanas en el Ayuntamiento, en 2023EFE

Igualmente, la asociación lamenta que el Consistorio se haya puesto en contacto con sus representantes «una semana antes del acto» pese a «tener toda la documentación desde hacía meses», más aún cuando el colectivo, una vez el equipo de gobierno local renunció a subvencionarla, había conseguido 6.500 euros a través de una campaña de micromecenazgo. Aun así, la organización asegura que, aunque sea a menor escala, esa cantidad servirá para dar «testimonio de la determinación de la comunidad por preservar sus libertades», reflejando «la voluntad de defender el derecho a la expresión popular sin discriminación», puesto que, en su opinión, las Magas republicanas son «una oportunidad abierta a todos los colectivos».
Frente a lo anterior, Catalá indica que en su día el Ayuntamiento ofreció a los promotores del desfile que propusiesen una nueva fecha y otro espacio alternativo para poder celebrarlo con «mayores garantías de seguridad» y «sin que resulte afectada la red viaria ni el transporte público». Por tanto, las cabalgatas que Valencia albergará en 2024 volverán a ser las que son meramente tradicionales, entre las que sobresalen la de Reyes del pasado día 5, y la del Ninot, una de las más populares de las Fallas.
Comentarios
tracking