Imagen promocional del Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas

Imagen promocional del Consorcio de Infraestructuras Digitales EuropeasAyuntamiento de Valencia

Valencia, primera sede del consorcio europeo de infraestructuras de gemelos digitales y citiverso

La concejal Paula Llobet destaca que «esto supone un hito para nuestra ciudad que impulsará nuestra economía, atraerá talento y empresas tecnológicas y permitirá crear empleo de calidad. Además, situará a Valencia como referente de vanguardia en innovación»

La ciudad de Valencia da un paso más para albergar la sede del primer Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales de gemelos digitales y citiverso. El pasado 1 de febrero la Comisión Europea aprobó oficialmente su creación con sede social en Valencia y el 7 febrero lo publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea.
De momento, forman parte de este EDIC ocho países como fundadores: Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Letonia, Portugal y Chequia. Otros tres países, Luxemburgo, Bélgica y Eslovaquia, ya han formalizado su solicitud y han presentado toda la documentación para ser miembros. Además, la previsión es que próximamente se sumen más países.
Los EDICs son la modalidad más novedosa impulsada por el Digital Decade Programme, el programa político de la Comisión Europea para la transformación digital de Europa hasta 2030, para la implementación de proyectos coordinados de varios Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo principal de los EDICs es proporcionar un marco legal para invertir en proyectos multipaís que, dada su escala, no pueden ser establecidos por Estados miembros individualmente.
La aprobación de este Consorcio supone un hito muy importante tanto para la Comisión Europea, al ser uno de los dos primeros EDIC que se crean, como para la ciudad de Valencia, puesto que ha conseguido ser elegida para ser la ciudad que acoja la sede, como ha resaltado el Consistorio en un comunicado.
La concejal de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que «es un gran logro para la ciudad de Valencia conseguir alojar la sede del primer consorcio europeo de infraestructuras digitales que va a gestionar aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso. Es una oportunidad que atraerá conocimiento, talento, empresas tecnológicas y permitirá crear empleo de calidad. Además, consolida a Valencia como una ciudad de referencia en el ámbito de las smart cities y del conocimiento en innovación».
El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, ha participado esta semana en el evento «Research to Reality» en Bruselas, en el marco de la presidencia Belga de la UE, para describir el proceso de creación del EDIC sobre Gemelos Digitales hacia el Citiverso, como caso de éxito a nivel europeo.

Imagen para tratamiento del cáncer

Los representantes del Ayuntamiento de Valencia han compartido los conocimientos y experiencias adquiridas durante este proceso con otros EDIC en un estado menos avanzado, incluyendo el EDIC sobre Imagen para tratamiento del Cáncer, liderado también a nivel europeo desde Valencia a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
«Tenemos que poner en valor el talento innovador que tenemos en Valencia. El hecho de que este consorcio europeo se instale en La Harinera, el centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, es muy importante para nuestra ciudad, pero también para la Comunidad Valenciana y para España», señala Paula Llobet.
El Consorcio Europeo de Infraestructura Digital para la implementación de una Red sobre Gemelos Digitales Locales hacia un CitiVERSO se enmarca en un proyecto multiestado denominado Local Digital Twins towards CitiVERSE.
Con este hito, Valencia confirma su liderazgo en innovación digital y ciudades inteligentes a escala internacional. Una trayectoria que ya había iniciado el Ayuntamiento en 2013 cuando fue la primera ciudad de España en desplegar la primera Plataforma de Ciudad Inteligente cumpliendo con el estándar europeo Fiware.
Un gemelo digital es un modelo virtual de un espacio físico al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación. Según explica Llobet, «se trata de herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades y un gran avance para dar soluciones acertadas a través de la tecnología a los grandes retos que a los que tenemos que enfrentarnos las ciudades».
A esto se suma el citiverso, que proporciona a la ciudadanía una plataforma que le permita interactuar con el Gobierno de su ciudad en procesos de planificación, en actividades económicas, sociales, etc.
Además de albergar la sede en Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión del Consorcio.
Por otra parte, Valencia ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial aplicada a la Smart City.
Comentarios
tracking