Imagen tomada en la ciudad de Valencia durante un aguaceroEP

La Aemet lanza alertas por lluvias torrenciales de hasta 250 litros por metro cuadrado en la zona de la dana de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado el cambio de tiempo previsto en la Comunidad Valenciana. Así, para este domingo 28 de septiembre, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el interior norte de la provincia de Castellón, que podrían dejan acumulados de hasta sesenta litros por metro cuadrado.

Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de la agencia estatal, lo peor llegará el lunes 29 de septiembre. Para ese día, la Aemet ha alertado de lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona afectada por la dana de Valencia.

En concreto, la Aemet ha decretado aviso naranja para el lunes en toda la provincia de Valencia por fuertes precipitaciones (podrían registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado) y tormentas.

Las zonas de la región en las que se esperan las lluvias más intensas, siempre según las previsiones meteorológicas de la Aemet para la jornada del lunes 29 de septiembre, se concentran en el litoral norte y en el sur de Valencia, así como en los litorales norte de las provincias de Castellón y Alicante.

Mientras, en el sur de Alicante se ha activado el aviso amarillo por lluvias de veinte litros por metro cuadrado en una hora y tormentas para la jornada del lunes 29 de septiembre.

Ante la posibilidad de fuerte lluvias en la Comunidad Valenciana la población debe informarse a través de fuentes fiables y seguir los avisos a través de los canales oficiales para el seguimiento de las alertas meteorológicas de la Aemet y de la Generalitat, que ha emitido un aviso especial ante un episodio adverso que podría dejar acumulados de entre 200 y 250 litros de agua por metro cuadrado por lluvias torrenciales entre el lunes 29 y la primera mitad del martes 30 de septiembre.

La Aemet ha emitido un aviso especial informando la llegada a la Península Ibérica del exhuracán Gabrielle, convertido ya en borrasca. Se esperan lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur y este peninsular durante los próximos días, que podrían provocar inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que «el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado».

Se prevé que el lunes 29 y el martes 30 sean los días más adversos del episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes que podrían venir acompañados de granizo.