Un momento del lanzamiento del misil Mistral III en el campo de tiro de Mazagón (Huelva)

Un momento del lanzamiento del misil Mistral III en el campo de tiro de Mazagón (Huelva)Ministerio de Defensa

Fuerzas Armadas  El Ejército de Tierra lanza con éxito el primer misil antiaéreo Mistral III

El Regimiento de Artillería Antiaérea 71 del Ejercito de Tierra ha realizado el primer ejercicio de tiro con un misil Mistral III, según ha informado el Ministerio de Defensa. El lanzamiento tuvo lugar en el campo de maniobras y tiro de Mazagón, en Huelva. Estos misiles antiaéreos alcanzan los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 kilómetros.
Defensa subraya la gran importancia de este ejercicio de tiro para las Fuerzas Armadas en general y para la Artillería Antiaérea en particular.
La misión principal de demostración del nuevo misil Mistral III adquirido a la empresa MBDA era comprobar que cumple con todos los requisitos solicitados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
El lanzamiento del primer misil Mistal III

El lanzamiento del primer misil Mistal IIIMinisterio de Defensa

Defensa constata en un comunicado que «este sistema ha sido fundamental para ensayar in situ con las capacidades reales de la zona y del material disponible. Dentro de las 16 pasadas del blanco aéreo se realizaron numerosas secuencias distribuidas entre la mañana y la tarde, combinando vuelos con hipódromos en rutas de paso y de aproximación, decidiendo finalmente realizar el ejercicio con ésta última».
En la segunda parte del ejercicio ha tenido lugar el disparo real del misil con las mismas condiciones ensayadas el día anterior y el lanzamiento puede considerarse un éxito.

Blanco aéreo

Por otro lado, y como parte del ejercicio, la empresa Sistemas de Control Remoto (SCR) ha suministrado el blanco aéreo modelo SCRAB II. Se trata de una gama de blancos aéreos españoles utilizados para el entrenamiento de unidades militares. Según la propia empresa cuenta con un equipo de propulsión que «integra dos turbinas operadas de forma autónoma por la electrónica embarcada en el propio target drone». La potencia de esta configuración dota al SCRAB II de notables capacidades de prestaciones de vuelo, alcanzando velocidades de hasta 120 m/s.

Sistema Misil Mistral

FABRICACIÓN Francia
  • ALCANCE: 6 km / 6,5
  • TECHO: 3 km
  • VELOCIDAD: 2,5 mach
  • SISTEMA DE GUIADO: Pasivo
  • PESO CABEZA: 3 kg
  • PESO MISIL: 13,5 Kg
  • LONGITUD MISIL: 1,8 m
  • PUNTERIA: 360º
  • TIEMPO MÁXIMO EN VUELO: 14 s
  • CAPACIDADES Sistema de Artillería antiaérea para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra
(Fuente: Ejército de Tierra)
La seguridad del ejercicio se llevó a cabo desde el centro de control del INTA, recibiendo apoyo de una patrullera de la Armada, así como de una patrullera de la Guardia Civil, por lo que el espacio marítimo estaba despejado cuando se realizó el disparo, según subraya Defensa en la citada nota.
El RAAA 71 forma parte del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y está ubicado en el Acuartelamiento «Capitán Guiloche», también conocido como Cuartel de Artillería de Fuencarral, situado al norte de Madrid.
A principios de abril, la Dirección General de Armamento y Material realizó la entrega al Ejército de Tierra y a la Armada de las primeras unidades de misiles Mistral III, caracterizados por disponer de un mayor alcance que versiones anteriores. Asimismo, se aumentan las capacidades de detección. El contrato con la empresa MBDA incluye el suministro de 91 misiles y equipos asociados por un importe de 43,4 millones de euros
Comentarios
tracking