Helicópteros Tigre, recreación del futuro dron europeo y un Eurofighter españolMinisterio de Defensa

Ejército del Aire

Eurofighter, Tigre y Eurodron: una inyección de 3.500 millones para el despegue de los halcones

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a colaborar en la financiación de los programas de Defensa Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS. La modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros permitirá a Industria adelantar más de 3.500 millones de euros entre 2022 y 2028. Estos tres programas son decisivos para la modernización de las Fuerzas Armadas. El primero, el proyecto Halcón, recibió luz verde del Gobierno a mediados del pasado mes de diciembre. Consiste en la adquisición de 20 Eurofighter para reemplazar a los veteranos F-18 operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria). Se trata de una de las prioridades del Ejército del Aire, ya que los F-18 llegan al final de su vida útil y el espacio aéreo canario queda desprotegido. El presupuesto inicial del contrato ronda los 2.000 millones de euros.

Imagen difundida por el Ejército del Aire del eurofighter equipado con misilesEjército del Aire

Un helicóptero Tigre en vueloAirbus

Imágenes de un Eurofighter español armado con misiles Meteor; un helicóptero Tigre; y recreación del futuro EurodroneAirbus

En cuanto al segundo programa, a principios del pasado mes de marzo Francia y España adjudicaron a Airbus un contrato para el programa Tigre Mk III que incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España. Según ha informado Airbus, está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025, mientras que la primera entrega a Francia tendrá lugar a finales de 2029 y la primera a España en 2030. Según informó Airbus, el Tigre MkIII supone una actualización integral de los sistemas del helicóptero de ataque europeo. La empresa destaca que ya ha demostrado en el teatro de operaciones ser «difícil de detectar, muy ágil y con una gran capacidad de supervivencia».
El nuevo estándar permitirá que la plataforma esté totalmente conectada al campo de batalla digital para realizar integración de equipos tripulados y no tripulados, así como para compartir información táctica en tiempo real.
Por lo que se refiere al Eurodrone, se trata de un proyecto para un sistema aéreo no tripulado proyectado por cuatro países de la UE: España, Alemania, Francia e Italia. Airbus señala que le dará a Europa sus propias «competencias sin precedentes en el campo de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), ofreciendo capacidades avanzadas de rendimiento estratégico». Este sistema se utilizará fundamentalmente para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), «garantizando la soberanía europea».

Plan del Consejo de Ministros

El Ministerio de Industria mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los programas especiales de armamento. En base al mismo, Industria desde el año 1997 ha prefinanciado diversos programas especiales. En esta ocasión, es exactamente lo que ha acordado el Consejo de Ministros. Industria va a prefinanciar parcialmente el programa Halcón, entre los años 2022 y 2027, por un importe total de 1.397.664.000 euros; el programa Tigre MK III, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 707.533.592 euros; y el programa Euromale RPAS, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 1.429.477.284 euros.
Los compromisos que se pretenden asumir presentan el siguiente detalle por importes y anualidades:

Importe y anualidades que va a afrontar el Ministerio de IndustriaFuente: Consejo de Ministros

La dotación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 era de 358.200.000 euros. Según la referencia del Consejo de Ministros, y dado que las nuevas actuaciones no fueron previstas en la dotación inicial de esta partida, se está tramitando en la actualidad un expediente de transferencia de crédito que completará la dotación presupuestaria de la misma, para poder atender todos los compromisos previstos en este ejercicio 2022.