Escena del cómic dedicado a Juan Sebastián Elcano, donde el monarca no queda en buen lugar

Escena del cómic dedicado a Juan Sebastián Elcano, donde Carlos I no queda en buen lugarMinisterio de Defensa

Catedráticos e historiadores claman contra los comics «hispanófobos» de Defensa

Medio centenar de historiadores firman un manifiesto que pide que «no distorsionen, manipulen o deformen la historia de España»

Más de medio centenar de catedráticos y doctores en Historia de diferentes universidades españolas han firmado y enviado al Ministerio de Defensa un manifiesta en contra de los cómics editados por el propio Ministerio referentes a distintos episodios de la Historia de España ya que consideran que la presentan de manera «caricaturesca, tergiversada e irrespetuosa».
El manifiesto se refiere en concreto a los cómics que se suponen que narran la historia de la Batalla de Lepanto, y la biografía de Juan Sebastián Elcano y Blas de Lezo y cuyas críticas recibidas ya se hizo eco El Debate. Estos comics fueron editados y subvencionados por el Ministerio a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.
Critican, por ejemplo, la visión que se ofrece del Rey Felipe II: «Es alevosa, falaz y ofensiva, a la vez que denota un importante desconocimiento. Entre otras faltas de respeto a la realidad histórica queremos llamar la atención sobre la figura de este monarca, que resulta injuriosa y ridícula hasta el extremo, presentándole como un fanático «antiluterano» y un cruel asesino, que provocó varias guerras y fue responsable del analfabetismo, lacra social que en su tiempo padecían ocho millones de españoles».

«Caricaturesca y tergiversada»

Así, en el texto enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, los firmantes consideran que «dibujar viñetas para contar la historia no puede ser una coartada para presentarla de manera caricaturesca, tergiversada e irrespetuosa. Con estas publicaciones, el Ministerio de Defensa parece unirse a la persistente campaña de hispanofobia, convirtiéndose de facto en difusor y cómplice de los más burdos tópicos de la leyenda negra. Promover, amparar y financiar un repetido ataque a la realidad histórica de una manera tan burda no es aceptable».
Una de las viñetas del polémico cómic presenta a como un antiliuterano

Una de las viñetas del polémico cómic presenta a como un antiliuteranoMinisterio de Defensa

Por este motivo, señalan los firmantes que «se retiren de la circulación estos cómics, se modifiquen las viñetas tan denigrantes y se vuelvan a reeditar de manera que no distorsionen, manipulen o deformen la historia de España». Y para ello, consideran que debería pedir asesoramiento a «los Institutos de Historia y Cultura de los tres Ejércitos, todos dependientes de su cartera ministerial».
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran historiadores y embajadores de la Marca Ejército como Magdalena de Pazzis, Luis Togores, Augusto Ferrer Dalmau, Jesús Tanco o Jesús Dolado, entre otros muchos.
Comentarios
tracking