Control en la frontera entre España y Francia en Irún con motivo de la reunión del G-7 en Biarritz (Francia) en agosto de 2019

Control en la frontera entre España y Francia en Irún con motivo de la reunión del G-7 en Biarritz (Francia), en agosto de 2019Pablo Ojer

Cumbre de la OTAN en Madrid  España retomará los controles fronterizos para evitar la entrada de anarquistas y antisistema

La suspensión del Espacio Schengen es una de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la reunión del 29 y 30 de junio

El Ministerio del Interior ha planteado ya el cierre del Espacio Schengen en su frontera con Francia de cara a la celebración de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de junio en Madrid. El control de la frontera se iniciaría unos días antes, alrededor del 23 de junio, para vigilar la posible entrada de elementos radicales o antisistema que pretendieran causar incidentes aprovechando que Madrid será el centro mediático de todo el mundo.
El cierre del Espacio Schengen supone que volverán los puestos fronterizos y habrá grupos de Policía Nacional y Guardia Civil controlando el paso de las personas que pretendan entrar en España. Al fin y al cabo, los grupos radicales de antisistema y anarquistas acostumbran a desplazarse por carretera y en los días previos a la Cumbre de la OTAN está prevista la celebración de una 'contra cumbre', concretamente los días 24 y 25, en la que se reunirán diferentes grupos, movimientos y asociaciones contrarios a la Alianza Atlántica y que culminará con una gran manifestación el día 26. En ámbitos policiales no ocultan el temor a que se infiltren grupos antisistema con la única intención de provocar incidentes y enfrentamientos.

Sin fronteras desde 1995

El Espacio Schengen es un acuerdo firmado en 1985 y vigente desde 1995 según el cual se eliminaban las fronteras entre 26 países europeos, 22 de la Unión Europea a los que se sumaron Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
No obstante, tampoco es algo extraordinario que se suspendan los controles fronterizos entre estos países. En la reunión del III Foro Schengen que se celebró a principios de este mes de junio en Bruselas, un informe presentado afirmaba que desde el año 2015 se han introducido controles fronterizos en 280 ocasiones. Eso sí, la mayoría debido a la pandemia, cuando el cierre llegó a ser total. Pero también se ha llegado a cerrar ante otras cumbres de carácter internacional como la que tuvo lugar en la localidad francesa de Biarritz en agosto de 2019 donde tuvo lugar la reunión del G-7.
Los controles fronterizos se repetirán la última semana de junio

Los controles fronterizos se repetirán la última semana de junioPablo Ojer

En la reunión del Foro Schengen, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, justificó el regreso de los controles fronterizos con carácter excepcional. «España está de acuerdo en que la reintroducción de los controles es necesaria en ocasiones excepcionales, como instrumento de último recurso cuando está debidamente justificada y cuando está limitada en el tiempo», afirmó. Es el caso de la próxima Cumbre de la OTAN.
La reunión de la OTAN congregará en Madrid a medio centenar de delegaciones en las que estarán los máximos mandatarios de los 30 países de la Alianza Atlántica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre ellos. Por ese motivo, en Madrid se centrarán los ojos del mundo occidental y, por lo tanto, se desplegará una de las mayores movilizaciones de seguridad que se han vivido en España.
Comentarios
tracking