Varias imágenes de las maniobras Flotex-22 con ejercicios marítimos, aéreos y terrestres

Varias imágenes de las maniobras Flotex-22 con ejercicios marítimos, aéreos y terrestresArmada

Armada  Flotex-22: poderosa exhibición militar de los aliados por tierra, mar y aire

Las Fuerzas Armadas aliadas tienen que participar en una operación militar internacional de gran alcance. Hay cuatro países implicados en un conflicto diplomático de primer orden: Iberia, Larnland, Bethnia y Turrike. Turrike trata de dominar la región de Retinia (que forma parte de Larnland), y provoca un corte del oleoducto que suministra hidrocarburos. La situación de desabastecimiento obliga a intervenir a una fuerza aeronaval, tras la previa autorización del Consejo de Seguridad.
Las fuerzas aliadas tratan de insertar unidades de reconocimiento en una costa en la que no cuenta con ningún apoyo, por lo que se introducen embarcaciones tipo 4.70,. Es decir, embarcaciones neumáticas (FC-4.70) para llegar a la costa utilizadas por la Unidad de Embarcaciones del Mando de Operaciones Especiales (MOE). Cuando el equipo de reconocimiento llega a la orilla se comprueba la playa y, una vez han dado luz verde, desembarcarán las embarcaciones de asalto tipo Supercat, compuesta cada una de un pelotón de nueve infantes de Marina. Este movimiento precede a la llegada de las Lanchas de Desembarco LCM, que portan medios motorizados y mecánicos. La operación militar culmina con el apoyo del equipo aéreo y, una vez logrado el objetivo, con el repliegue final de los soldados con el reembarque de las secciones de fusiles.
Toda esta escena podría formar parte de un episodio derivado de un conflicto como el de Rusia y Ucrania, por poner un ejemplo en la mente de todos. Pero se trata solo de un simulacro. Eso sí, un gigantesco simulacro militar, unas maniobras denominadas Flotex-22.
Las maniobras Flotex-22 están permitiendo comprobar la buena forma de las Fuerzas Armadas españolas y su alto grado de coordinación con los aliados de la OTAN. Estos ejercicios, que se desarrollan desde el 13 hasta el 24 de junio, cuentan con más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y Euromarfor, y unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.
La Fuerza de Desembarco comienza la fase de repliegue a los buques anfibios para su regreso a base

La Fuerza de Desembarco comienza la fase de repliegue a los buques anfibios para su regreso a baseEfe

Una hilera de vehículos militares durante las maniobras

Una hilera de vehículos militares durante las maniobrasArmada Española

Los Harrier en el porttaeronaves Juan Carlos I

Los Harrier en el porttaeronaves Juan Carlos IArmada Española

Vista aérea del despliegue militar aliado en el Atlántico

Vista aérea del despliegue militar aliado en el AtlánticoArmada

Un momento de los ejercicios Flotex-22 desde la cubierta del portaaviones HMS Prince of Wales

Un momento de los ejercicios Flotex-22 desde la cubierta del portaaviones HMS Prince of WalesArmada Española

Uno de los ejercicios Flotex-22 organizado por la Armada en la Base Naval de Rota en Cádiz, en el que colaboran también unidades de los ejércitos de Tierra y Aire, agrupaciones permanentes de la OTAN y unidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, además de las integradas en la fuerza marítima de la Unión Europea (EUROMARFOR)

Uno de los ejercicios Flotex-22 organizado por la Armada en la Base Naval de Rota en CádizEfe

El ejercicio, que tuvo una duración de unos 50 minutos, consistió en la inserción de unidades de reconocimiento en una costa donde inicialmente no hay fuerzas propias y que requiere que se haga de forma discreta, por lo que se introducen embarcaciones tipo 4.70, con características idóneas para insertar equipos de reconocimiento.

Un momento del ejercicio militar Flotex-22.Efe

El portaaviones Prince of Wales en la base de Rota (Cádiz)

El portaaviones Prince of Wales en la base de Rota (Cádiz)Royal Navy

El Rey ha observado diferentes ejercicios de Flotex-22 desde el Centro de Información y Combate y la cubierta del buque anfibio portaeronaves "Juan Carlos I"

El Rey ha observado diferentes ejercicios de Flotex-22 desde el Centro de Información y Combate y la cubierta del buque anfibio portaeronaves «Juan Carlos I»Casa del Rey

Próximos ya a su finalización, la Armada ha querido agradecer al portaaviones británico Prince of Wales su destacada participación en las maniobras.
Cabe recordar que, debido a su carácter de ejercicio avanzado, las maniobras Flotex suponen un adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.
Comentarios
tracking