Los toros del Ala 15 se entrenan con los halcones del Ala 46

Los toros del Ala 15 se entrenan con los halcones del Ala 46Ejercito del Aire

Ejército del Aire  F-18 Hornet: duelo de toros y halcones en el espacio aéreo de Canarias

Cinco EF-18M Hornet del 151 Escuadrón de la Base Aérea de Zaragoza, conocidos con el indicativo 'Toro', van a llevar a cabo un entrenamiento con los 'halcones' del Ala 46, según ha informado el Ejército del Aire en sus redes sociales. El «duelo en la cumbre» promete poner a prueba las múltiples capacidades de estos cazas.
Este tipo de entrenamientos presentan una enorme complejidad, y muchos de ellos serán nocturnos, con misiones ofensivas (OCA, Offensive Counter Air) y defensivas (DCA, Defensive Counter Air). La coordinación es clave, ya que habrá un gran número de aeronaves en el aire durante el adiestramiento. «Una semana con una alta carga de trabajo en la que se llevarán a cabo complejos entrenamientos», resalta el Ejército del Aire en Twitter.
Uno de los F-18 que se batirá el cobre en los entrenamientos de la base aérea de Gando

Uno de los F-18 que se batirá el cobre en los entrenamientos de la base aérea de GandoEjercito del Aire

Uno de los F-18 que participan en el entrenamiento en Canarias

Despegue de uno de los aparatos del Ala 15Ejercito del Aire

Preparativos antes del durísimo entrenamiento de los F-18

Preparativos antes del durísimo entrenamiento de los F-18Ejército del Aire

Estos encuentros son habituales y, con frecuencia, aviones pertenecientes a las distintas alas de combate se dan cita en el espacio aéreo de Canarias para cumplir con las horas de vuelo y con los exigentes entrenamientos que tienen que llevar a cabo los pilotos.
El Ala 15 se encuentra ubicada en la base aérea de Zaragoza y opera bajo el lema: «Quien ose paga». Los F-18 del Ala 15 pueden participar en todo tipo de misiones tácticas. Tal y como refleja el Ministerio de Defensa:
Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

misiones clave

  • Interceptación y combate con otras aeronaves, para conseguir y mantener la superioridad aérea –misiones aire-aire-
  • Ataque a objetivos estratégicos y apoyo a las fuerzas de superficie mediante el ataque a objetivos tácticos tanto en tierra como en el mar –misiones aire-suelo-.
Para poder cumplir con ambas misiones el Ala 15 cuenta con alrededor de 500 personas entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil. El primer indicativo del 151 Escuadrón fue «Ebro», en honor al río que pasa por la ciudad de Zaragoza. Más adelante se cambia el indicativo «Ebro» por el de «Toro» para representar el carácter bravo del piloto de caza español comparándolo con el de un toro bravo. El indicativo «Ebro» lo adoptará entonces el 153 Escuadrón, tal y como relata el Ejército del Aire.
Emblema del Ala 15

Emblema del Ala 15Ejército del Aire

La ubicación del Ala 46 es la Base Aérea de Gando. La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.
Emblema del Ala 46 del Ejército del Aire

Emblema del Ala 46 del Ejército del AireEjército del Aire

Precisamente, el Ministerio de Defensa y Airbus han firmado este jueves un contrato que supera los 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en las islas Canarias. El lema 'Arena, Mar y Viento' de la Base Aérea de Gando indica los efectos negativos a los que se enfrentan aeronaves e instalaciones en Gando: la corrosión y la erosión, «causantes de costosas inversiones para mitigar sus efectos».
El denominado 'programa Halcón' fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y dotará al Ejército del Aire de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas.

El F-18, en datos

  • Dimensiones:
Longitud: 17,07 m.
Envergadura: 11,43 m.
Altura: 4,67 m.

  • Peso:
Vacío : 12.701 kg.
Máximo al despegue: 25.400 kg.

  • Velocidad:
Máxima : 1.8 Mach

  • Distancia : 780 km. ( ferry 3700 km.
  • Motores: 2 motores de doble flujo General Electric F404
  • Techo máximo: 15.240 m.
  • Reabastecimiento en vuelo:
  • Armamento : 1 cañón vulcan de 20 mm., 2 misiles sparrow 2, misiles sidewinder 7.700 kg. de cargas lanzables
Comentarios
tracking