La ministra ha visitado el Ala 35 en Getafe, encargada del envío de armamento y material humanitario a Ucrania

La ministra ha visitado el Ala 35 en Getafe, encargada del envío de armamento y material humanitario a UcraniaRubén Somonte / Ministerio de Defensa

Declaraciones de la ministra de Defensa  Ucrania quiere comprar tanques españoles nuevos después de que los viejos no sirvieran ni como regalo

Lo ha asegurado la ministra Robles al tiempo que ha ofrecido a España para entrenar a los soldados ucranianos

Apenas tres semanas después de que España renunciase a enviar los tanques Leopard de primera generación que tenía almacenados porque «están en una situación absolutamente lamentable» en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ahora la misma ministra ha asegurado que «Ucrania quiere comprar carros de combate nuevos y modernos, no solo a España sino a otros países».
Margarita Robles ha salido al paso de esta forma de las críticas recibidas tras la renuncia a enviar carros de combate como había solicitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y en concreto al portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, José Antonio Monago, que ha registrado una serie de preguntas al respecto.
Después de que en el mes de julio se acordase el envío de tanques Leopard de primera generación que el Ejército español tenía almacenados y en desuso, tras comprobar su estado se optó por anular el envío ya que «están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas», aseguró la ministra el 2 de agosto.
Ahora, la ministra cambia totalmente el mensaje y, en vez de recibir armamento pesado a modo de donación, dice que Ucrania desea comprar tanques Leopard de segunda generación. Desde el momento en que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero, la Unión Europea acordó destinar cientos de millones de euros del Fondo Europeo para la Paz a armar a Ucrania. Ahora es Ucrania, según la ministra, quien está dispuesta a gastar dinero para la compra de armamento pesado.

Dispuestos a entrenarlos

Incluso, Margarita Robles ha anunciado que España se ha ofrecido para entrenar a los soldados ucranianos en el manejo de los tanques Leopard nuevos en Letonia o, incluso, en la base española de Cerro Muriano, en Córdoba.
La ministra de Defensa ha hecho estas declaraciones en su visita a la base aérea de Getafe, donde se encuentra el Ala 35 que en los últimos meses ha realizado el envío de material humanitario y de guerra a Polonia para entregárselo al ejército ucraniano al tiempo que, a su regreso, evacuaban a ciudadanos del país de la Europa oriental.
Comentarios
tracking