Así son los potentes Leopard españoles

Los 'Leopard' utilizados actualmente son más modernos que los que se barajaban enviar a UcraniaDefensa

Robles reconoce que los tanques que pensaban enviar a Ucrania no están en condiciones de uso

La ministra coordinará con el embajador de Ucrania las necesidades en los que España pueda ayudar

En pleno debate entre los socios de Gobierno sobre la necesidad de incrementar el presupuesto en Defensa, la ministra del ramo, Margarita Robles, reconoció este martes que los tanques ‘Leopard’ que barajaba enviar a Ucrania para ayudar contra la invasión de Rusia no se encuentran en condiciones de uso. «Están en unas condiciones que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas», aseguró la Ministra Robles durante una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército.
Los tanques Leopard 2 A4 es un tipo de armamento ya en desuso dentro del Ejército español ya que cuenta con otros carros, también 'Leopard' más modernos y que son con los que España está trabajando en la misión internacional de la OTAN en Letonia. Los 'Leopard' antiguos se encontraban almacenados en la base militar de Zaragoza.

«Condiciones lamentables»

A comienzos del mes de julio, el Ministerio aprobó el envío de estos tanques en coordinación con otros países. Sin embargo, al revisarlos para comprobar el estado en que se encontraban después de años sin ser utilizados, los técnicos del Ejército han comprobado que se encontraban en unas condiciones «lamentables», reconoció la ministra.
Además, el envío de este armamento contaba con la dificultad de que, antes de enviarlos, España debía de contar con el visto bueno de Alemania, país donde habían sido fabricados, y el país germano no ve con demasiados buenos ojos este envío puesto que mantiene un complicado equilibrio entre la ayuda a Ucrania pero sin perder de vista su dependencia del gas ruso.
Carros de combate Leopard

España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares.

POLITICA 
EJÉRCITO DE TIERRA

Carros de combate 'Leopard' durante unas maniobras militaresEuropa Press

Así las cosas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que próximamente acudirá a la embajada de Ucrania en España para estudiar junto con el embajador las próximas necesidades que requerirá el Ejército de aquel país con la finalidad de preparar nuevos envíos, tanto de material bélico como, sobre todo, material humanitario que ayude a llevar mejor el invierno en una situación de guerra como se prevé que suceda en los próximos meses.
Comentarios
tracking