Llegada del avión A-400 del Ejército del Aire en el aeropuerto de San Juan de Terranova, a 20 de febrero de 2022, en Terranova, Canadá (Estados Unidos)

El envío del material se realiza en los aviones más grandes que tiene el Ejército español, el A-400MPaul Daly / Europa Press

Guerra de Ucrania  España enviará a Ucrania vehículos acorazados, artillería de campaña y sistemas de misiles tras la queja de Kiev

El envío se hará en septiembre después de que el embajador de Ucrania le acusase de no enviar nada desde mayo

Apenas unas horas después de que el embajador de Ucrania en España criticase que el Gobierno de Pedro Sánchez no había enviado material militar desde el mes de mayo, pasadas las ocho de la tarde el Ministerio de Defensa enviaba un comunicado en el que anunciaba «para el mes de septiembre» el envío de un total de 1.600 palets de material militar que incluyen vehículos acorazados, sistemas de misiles y artillería de campaña.
Según Defensa, «España sigue apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por defender la paz y la libertad de su país frente a la invasión rusa». Además, en contra de lo mencionado por el embajador ucraniano, el Ministerio asegura que «en todo este tiempo, nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, no se han precisado detalles».
Así, el Ministerio de Margarita Robles enfatiza que «el pasado 17 de agosto se informó a las autoridades ucranianas que tras una minuciosa consolidación de componentes, tenían ya a su disposición en una base española y dispuesto para su entrega, un total superior a 1.000 disparos completos de munición de largo alcance».

Por fin hay carros de combate

Pero quizá lo más novedoso e importante sea el envío de vehículos acorazados. El pasado 2 de agosto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció que no podían enviar los tanques Leopard que habían pensado enviar «están en unas condiciones de uso que no se pueden utilizar y no los podemos dar porque serían un riesgo para las personas». Por eso, el Ministerio ha preparado un conjunto de vehículos TOA APC M113, que se trata de vehículos de Transporte blindado de personal un vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando 40 km por hora campo a través así como pendientes de 45º de inclinación.
También se ha preparado una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles. Esta batería «se encontraba en situación de plena operatividad», según Defensa. Además, se ha ofrecido a efectuar el adiestramiento en la operación y el mantenimiento de la batería.

Para el invierno

El envío de España se completa con la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil y una importante carga de uniformes y equipamiento complementario para el frío que se concreta en unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.
En total serán más de 1.600 pallets de material «que España tendrá preparado para enviar en septiembre», afirma Defensa.
Comentarios
tracking