a400 airbus militar

El envío de armamento a Ucrania por parte de España se paralizó en el mes de mayoMinisterio de Defensa

Guerra en Ucrania  Sánchez no envía armas desde mayo mientras Biden anuncia el mayor envío desde el inicio de la guerra

El embajador de Ucrania en España acusa al Gobierno de no hacer todo lo que podría hacer

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha denunciado este miércoles que el último envío de armas a Ucrania fue en el mes de mayo y no contenía todo lo que habían solicitado. «No puedo decir que estemos satisfechos ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar», ha afirmado el embajador Pohoreltsev el día en que se cumplen justamente seis meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La denuncia del embajador ucraniano hacia el Gobierno de Pedro Sánchez ha coincidido precisamente con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de realizar el mayor envío de armamento desde el comienzo de la guerra. Concretamente enviará sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería, munición así como sistemas aéreos no tripulados y radares.
Por el contrario, aunque es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido un esmerado ocultismo acerca del material enviado, entre lo poco que se sabe, España ha llevado hasta Ucrania armamento ligero, lanzagranadas y munición de artillería. De hecho, según aseguró el propio embajador ucraniano en el mes de junio, las armas enviadas por España suponían entonces un 0,03% del potencial bélico de Ucrania. Y desde entonces, según lo afirmado este miércoles, España no ha vuelto a mandar nada más, lo que sí han hecho otros países.

Envío frustrado de tanques

Ya en el mes de julio, España se decidió por fin a incrementar la ayuda militar a Ucrania, a pesar de la oposición de los socios de Sánchez. Para ello, acordó el envío de los tanques Leopard de primera generación que tenía almacenados y sin uso. Pero cuando fueron a prepararlos para su envío, se dieron cuenta de que estaban inservibles. «Están en una situación absolutamente lamentable», reconoció la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 2 de agosto.
Desde entonces, todo lo que España ha enviado a Ucrania, o se ha comprometido a enviar, ha sido ropa de abrigo de cara al invierno y material humanitario.
Comentarios
tracking