Tiradores del Ejército de Tierra y de la OTAN se instruyeron durante el ejercicio 'Desert Sniper' en Chinchilla (Albacete)

Tiradores del Ejército de Tierra y de la OTAN se instruyeron durante el ejercicio 'Desert Sniper' en Chinchilla (Albacete)Ejercito de Tierra

Ejército de Tierra  Fuerzas Especiales: tiradores de precisión quirúrgica se adiestran en España

Tiradores selectos de las Fuerzas Armadas de España, Alemania, Estados Unidos, Italia y Países Bajos se han dado cita en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (CENAD), en Albacete, donde se han adiestrado en tiro de precisión en un entorno desértico. Se trata de una formación dirigida a unidades de operaciones especiales.
Como apunta el Ministerio de Defensa, el calor, el terreno árido y las limitaciones logísticas pueden influir en la trayectoria de un tirador de precisión. Por ello, se dedica una instrucción específica al combate en desierto. Esto es lo que hicieron los tiradores del Ejército de Tierra español y de la OTAN durante el ejercicio 'Desert Sniper' en Chinchilla. Un escenario que sin duda se asemeja a zonas de despliegue como Irak o Afganistán. Este tipo de entrenamiento es clave para operar en ese tipo de zonas, donde el calor y el sol influyen de forma determinante.
En un ejercicio anterior, el Ejército de Tierra relató el siguiente «experimento». Una de las formas de que las unidades comprobasen cómo afecta la temperatura al tiro fue darles una bala que había estado refrigerada y otra que había estado al sol. Así pudieron ver la diferencia de cómo impacta el proyectil cuando está frío o cuando está caliente. «Un factor más que deben tener en cuenta en sus cálculos de tiro, si es que quieren dar en el blanco». Algo que no siempre resulta fácil cuando algunos están situados a 1.500 metros de distancia.
En estos ejercicios participan tiradores ya formados, la mayoría cuentan con una gran experiencia y arrastran a sus espaldas numerosas misiones internacionales. Se trata de una formación de perfeccionamiento, y las pruebas son muy exigentes.
Tiradores del Ejército de Tierra y de la OTAN se instruyeron durante el ejercicio 'Desert Sniper' en Chinchilla (Albacete)

Tiradores del Ejército de Tierra y de la OTAN se adiestran durante el ejercicio 'Desert Sniper'Ejercito de Tierra

Un momento del adiestramiento de los tiradores de precisión del Ejército de Tierra

Un momento del adiestramiento de los tiradores de precisión del Ejército de TierraEjercito de Tierra

Imagen difundida por el Ministerio de Defensa

Imagen difundida por el Ministerio de Defensa del ejercicio Desert SnipeEjercito de Tierra

El viento es el principal enemigo de los francotiradores, ya que obviamente puede soplar en todas las estaciones del año y puede variar repentinamente de velocidad y orientación, lo que puede distorsionar el trayecto del proyectil. Otro factor que puede distorsionar el disparo es la reverberación u ondas de calor, un fenómeno óptico que, por el calor, distorsiona la imagen, haciéndola parecer borrosa. La deshidratación y la insolación son otros de los enemigos invisibles que acechan a los tiradores de elite.
El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) es una referencia a nivel militar, un emplazamiento donde se preparan unidades de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Es habitual el paso del Mando de Operaciones Especiales (MOE), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), la Brigada Paracaidista, por poner algunos ejemplos.
Comentarios
tracking