Primera jura de bandera de La Legión, con Franco y Valenzuela

Primera jura de bandera de La Legión, con Franco y Valenzuela, en 1920

Los fundadores de la Legión Española

Estos son los cinco militares que hoy hace 102 años fundaron uno de los grupos más icónicos del Ejército

Hoy hace 102 años que se fundó uno de los grupos militares más importantes del Ejército Español, la Legión Española, aunque inicialmente se les conoció como el Tercio de Extranjeros. El currículum de sus fundadores lo explica todo.
José Millán-Astray y Terreros

José Millán-Astray y Terreros

José Millán-Astray y Terreros

Fundó La Legión y Radio Nacional de España. Tenía experiencia en Filipinas al mando de nativos tagalos y en Marruecos al mando de los Regulares indígenas. El entonces teniente coronel le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. El Tercio encuadraba a voluntarios españoles y extranjeros alistados para luchar en Marruecos. Tradujo el código japonés Bushido.
Teniente Coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz

Teniente Coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz

Teniente Coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz

Destacado combatiente en la Guerra de África. Condecorado, entre otras, con la Medalla Militar Individual. El 5 de junio de 1923 dirigía las operaciones para socorrer la sitiada posición de Tizzi-Azza, al mando de las I,II y IV Banderas de La Legión. Cuando avanzaba al frente de sus legionarios, con valor temerario, fue herido mortalmente; el convoy estimulado por su ejemplo y tras duros combates logró romper el cerco y entrar en la posición sitiada.
Comandante Francisco Franco

Comandante Francisco Franco

Comandante Francisco Franco

Destacó brillantemente en la Guerra de África. Fue el primer Jefe de instrucción y comandante fundador de la I Bandera. Participó en todas las acciones importantes de aquellos años, el socorro a Melilla tras el descalabro de Annual en 1921, la difícil y peligrosa retirada de Xauen en 1924, el decisivo desembarco de Alhucemas en 1925 que supuso el comienzo de fin de la resistencia rifeña. Fue Jefe de La Legión como teniente coronel y coronel. En su momento fue el General más joven de Europa. Escribió «Diario de una bandera». Entre sus principales condecoraciones podemos citar la Medalla Militar Individual y la Cruz Laureada de San Fernando.
Coronel Eugenio Sanz de Larín

Coronel Eugenio Sanz de Larín

Coronel Eugenio Sanz de Larín

Ingresó como educando de banda en 1896. En medio siglo de servicio participó en la Guerra de África donde destacan sus destinos en las Fuerzas Regulares, la Policía Indígena y al Mando de La Legión. Entre sus principales condecoraciones está la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. De su periodo de mando destaca la entrega de la primera bandera nacional a La Legión el 5 de octubre de 1927, en Dar Riffien, de manos de la Reina Victoria Eugenia.
Coronel Juan José de Liniers y Muguiro

Coronel Juan José de Liniers y Muguiro

Coronel Juan José de Liniers y Muguiro

Otro africanista. Fue comandante y primer jefe de la V Bandera. Posteriormente, mandó la I Bandera. Ascendió por méritos de guerra a teniente coronel, al mando de la V Bandera, y a coronel con las VI y VII Banderas. Estuvo en vanguardia del primer grupo en el Desembarco de Alhucemas, siendo jefe de la 2ª Legión. En abril de 1930, La Legión, bajo su mando, realizó por primera vez el desembarco y posterior desfile hasta el cuartel de Capuchinos en la tarde de Jueves Santo. Esa misma noche, el Tercio escoltó al Cristo de la Buena Muerte. Instauró e institucionalizó la Fiesta del Reenganchado (20 de septiembre) en 1930. Entre sus principales condecoraciones destacan 3 Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo.
Comentarios
tracking