La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento vertical

La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento verticalArmada

Armada  Fragata F-105, USS Forrest Sherman y portaaviones Cavour: así se responde al ataque a un país aliado

Las maniobras de la OTAN Mare Aperto 22-2 se adiestran en un escenario en el que se pondrá en práctica la activación del Artículo 5 de la Alianza

«Estamos ante un escenario temible». Con estas palabras resumía el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la nueva fase de la guerra de Ucrania. En los últimos días, el rápido avance ucraniano se suma a los problemas internos de Putin, con un gran nerviosismo entre la casta dirigente y un malestar creciente entre la población por el caótico reclutamiento forzoso. El aumento de las amenazas nucleares por parte de Rusia han contribuido a enturbiar un panorama ya de por sí incierto. En definitiva, nos encontramos con un explosivo cóctel de alcance imprevisible.
La fragata F-105 Cristóbal Colón y el destructor norteamericano USS Forrest Sherman

La fragata F-105 Cristóbal Colón y el destructor norteamericano USS Forrest ShermanKindelán

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en ejercicio Mare Aperto 22

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en ejercicio Mare Aperto 22OTAN

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en el ejercicio Mare Aperto 22

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en el ejercicio Mare Aperto 22OTAN

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en el ejercicio Mare Aperto 22

El USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105) participan en el ejercicio Mare Aperto 22OTAN

Varias imágenes del ejercicio militar ejercicio Mare Aperto 22, en el que participan el USS Forrest Sherman (DDG 98) y la fragata Cristóbal Colon (F-105)

Varias imágenes del ejercicio militar ejercicio Mare Aperto 22, en el que participan el USS Forrest Sherman (DDG 98), la fragata Cristóbal Colon (F-105) y el portaaviones italiano ITS Cavour (C 550)OTAN

En este contexto, tienen lugar en el Mediterráneo las maniobras Mare Aperto, en el que la fragata de misiles guiados F-105 Cristóbal Colón, la más potente y moderna de nuestra Armada, tiene un papel protagonista. Papel que comparte con el destructor norteamericano USS Forrest Sherman DFG 98, de la clase Arleigh Burke. Ambos se unirán al buque insignia de la Armada italiana ITS Cavour (C 550) en el mar junto con otros barcos y aviones.
Estas maniobras presentan una peculiaridad que en el contexto descrito adquieren una especial significación. El 'Mare Aperto' es un ejercicio multinacional marítimo liderado por la Marina de Italia. En él, los países de la Alianza Atlántica se adiestran en un escenario en el que se pone en práctica la activación del Artículo 5 de la OTAN. Este artículo fue esgrimido recientemente por el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En esencia, si un país aliado es atacado e invoca este artículo, los demás países de la OTAN están obligados a salir en su defensa. El principal objetivo de este ejercicio en este momento es mostrar disuasión a través de la presencia de unidades navales y aéreas de la OTAN en el Mar Mediterráneo.

Artículo 5 de la OTAN

A continuación reproducimos el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington DC el 4 de abril de 1949:
«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales».
El Comando Marítimo Aliado de la OTAN define el objetivo de estas maniobras en «entrenar y probar comandos, estados mayores y tripulaciones durante una serie de actividades en el mar en un escenario realista y multidimensional, específicamente una operación de defensa colectiva del Artículo 5 de la OTAN», centrada en la guerra marítima y las operaciones anfibias.

Fragata de misiles guiados

La fragata Cristóbal Colón se encuentra bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). La SNMG-2 integra unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Su función es dotar a la Alianza atlántica de fuerza de reacción rápida en escenarios navales.
La fragata Cristóbal Colón es la más moderna y potente de la Armada española gracias a su elevada capacidad de defensa y detección aérea. Cuenta con un sistema de combate Aegis y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 226 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B.

La F-105, en datos

  • Eslora: 146,7 metros
  • Manga: 18,6 metros
  • Calado: 7,4 metros
  • Altura máxima: 50 metros
  • ​Desplazamiento: 5.853 Tns.
  • ​Propulsión:
Codog
2 turbinas de gas GE LM2500.
2 motores diésel Bazán Caterpillar
  • Velocidad máxima: 28 nudos (52 kilómetros por hora aprox.)
  • Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos (7.242 kilómetros a 33 kilómetros por hora aprox.)
​(Fuente: Armada )
Aegis es un sistema de combate, del que también disponen los destructores de la clase Arleigh Burke, que permite operaciones simultáneas de guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Cuenta con un sistema de lanzamiento vertical de misiles de 48 celdas para SM-2 y ESSM. La F-105 tiene un armamento muy completo, que incluye:

las armas de la F-105

  • MISILES:
    -SSM 8 Harpoon 1C
    -SAM (lanzador vertical de 48 celdas para SM-2 y ESSM)
    ARTILLERÍA:
    -1 Cañón 5"/54 MK 45
    -2 Ametralladoras 25 mm.
    -2 RWS (Remote Weapon System)
    TORPEDOS:
    -Tubos MK-32 MOD 9
    -US MK 32 MOD 9 (2 montajes dobles)
    24 Torpedos MK-46 MOD 5A(S).
    ​(Fuente: Armada)
Comentarios
tracking