Lemas de diferentes unidades militares de las Fuerzas Armadas españolas

Lemas de diferentes unidades militares de las Fuerzas Armadas españolasEl Debate

Armada |Ejército de Tierra |Ejército del Aire  Estos son los lemas más sorprendentes de las Fuerzas Armadas

Las unidades que conforman las Fuerzas Armadas españolas disponen de una amplia variedad de lemas, cada uno con su emblema y su peculiar origen. Algunos apelan a los valores, otros al espíritu de la unidad; otros son más desenfadados. Y hay muchos en latín. A continuación hacemos un repaso por algunos de los más llamativos. Hay tantos que necesariamente tenemos que hacer una selección. Muchos, sin duda, sorprenderán a los lectores.
Vista, suerte y al toro, el lema del Ala 11 del Ejército del Aire

«Vista, suerte y al toro», el lema del Ala 11 del Ejército del AireEjercito del Aire

El Ala 11 del Ejército del Aire se encuentra ubicada en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y dispone del caza de combate Eurofighter Typhoon (C.16) y del avión de vigilancia Marítima Lockheed P.3 Orión (P.3). El halcón, la avutarda y el mirlo, junto al lema «Vista, Suerte y al Toro», es su emblema y parche. Quizás el más antiguo del Ejército del Aire que, en una de sus reseñas históricas, lo atribuye a la siguiente curiosa historia:
«Se cuenta que un piloto quería entrar en la Escuadrilla del militar García Morato y éste le iba dando largas y excusas para no aceptarlo. Pero era tanta la insistencia y el empeño del joven piloto, que García Morato le dijo que hasta que no supiera el lema de la Escuadrilla (que no existía) no le aceptaría.
»El joven piloto no cejo en su empeño y a todos y cada uno de los componentes de la unidad, les preguntaba una y otra vez por el lema. Tanta era su insistencia, que uno le dijo que era secreto y no debía revelárselo, «pero como insistes te lo diré: Vista, Suerte y al Toro». Se lo comunicó a García Morato, al que le pareció una excelente idea: acepto al piloto e impuso el lema».
"No le busques tres pies al gato..." el lema del Ala 12 del Ejército del Aire

«No le busques tres pies al gato...», el lema del Ala 12 del Ejército del AireEjercito del Aire

El Ala 12 está ubicada en Torrejón de Ardoz y opera los experimentados Mc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15). El emblema con la imagen del gato se crea en 1959, a la vez que el Ala de Caza número 6. Su lema no podía ser otro que: «No le busques tres pies...». La expresión original era 'buscar cinco pies al gato'. Sin embargo, ya Cervantes en el Quijote usa el dicho actual y escribe: «buscando tres pies al gato». Algunos de estos lemas incitan a la sonrisa, como el del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, que gestiona los Bombardier CL-215T/415 en Torrejón. Su misión: la extinción de incendios forestales. Su lema: «Apaga... y vámonos». Otros tienen su origen en la naturaleza de sus misiones. El Ala 31 está dotada de aviones A-400M. Dichas aeronaves son familiarmente conocidas como Dumbos por el indicativo de radio utilizado en los vuelos nacionales. Su lema: «Lo que sea, donde sea y cuando sea», tiene que ver con su apoyo a los despliegues de las Unidades Aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Armada, así como con las numerosas misiones humanitarias en las que participa.
Distintivo del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, dedicado a la extinción de incendios

Distintivo del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, dedicado a la extinción de incendiosEjercito del Aire

El tigre, emblema del Ala 15 del Ejército del Aire

El tigre, emblema del Ala 15 del Ejército del AireEjercito del Aire

El emblema del tigre, y su lema: «Quien ose paga», corresponden al Ala 15, que desde el año 2008 es miembro de pleno derecho de la NATO Tiger Association, foro internacional en el que se realizan ejercicios para la instrucción avanzada de las tripulaciones aéreas. En mayo de 2016, fue la unidad anfitriona del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16), que tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza.
Un F-18 «tigre» del Ala 15 del Ejército del Aire vuela con destino a Reino Unido

Un F-18 «tigre» del Ala 15 del Ejército del AireEjército del Aire

Eslóganes que son leyendas. Frases que son historia… En este punto, hay que destacar que la cuenta de la red social Twitter del Ejército del Aire hizo en 2021 un hilo destacando varios de sus emblemas que a continuación reproducimos para más información:
De una manera u otra, los ideales prevalecen. En definitiva, el espíritu de cada grupo. Ejemplo de ello es el del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas: «Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir». Un lema que proviene de los míticos boinas negras del 1º Escuadrón de Paracaidistas. El distintivo del Escuadrón se compone de tres elementos fundamentales: el machete simbolizando la iniciativa, el paracaídas como unidad aerotransportada y las alas del emblema de aviación.
El emblema de los Zapadores paracaidistas

El emblema del Escuadrón de Zapadores ParacaidistasEjercito del Aire

Si hiciéramos el experimento de poner uno detrás de otro algunos de estos simbólicos lemas de los tres Ejércitos podría resultar un conjunto de principios que no desmerecerían en ningún decálogo de las Fuerzas Armadas. Probemos:
  • Sobre todo, España. Fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) de la Armada.
El escudo de la fragata F-102 de la Armada española

El escudo de la fragata F-102 de la Armada españolaArmada Española

  • Omnia videam-Nulla amittur - Todo visto, Nada perdido. L-61 Juan Carlos I.
  • Valientes por tierra y por mar. Tercio de Armada (TEAR).
  • Per aspera ad astra - A través de las dificultades, hacia las estrellas. 8ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
  • Per historiam ad gloriam - Por la historia hasta la gloria. Submarino Isaac Peral (S-81), actualmente en la fase final de su construcción.
  • Ad utrumque paratus. Preparados para todo. Flotilla de Submarinos (FLOSUB).
El escudo del Arma Submarina Española

El escudo del Arma Submarina EspañolaArmada Española

  • Si es posible, está hecho; si es imposible... se hará. Compañía de Operaciones Especiales 91 (Regimiento Acorazado «Córdoba» n.º 10) del Ejército de Tierra.
Aprisa, duro, lejos. Brigada «Guadarrama» XII del Ejército de Tierra.
  • Sicut in coelo et in terra. Así en el cielo como en la tierra. Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
  • Cañones, corazas, corazón. División «San Marcial».
  • Semper nebula est draconis cuvile. Siempre hay niebla en la guarida del dragón. Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.
Podríamos seguir mucho tiempo en este recorrido con numerosos ejemplos de lemas y emblemas que forman parte de la historia de las Fuerzas Armadas, muchos forjados con historias de valor, sacrificio y honor. De hecho, queda apalabrada una segunda parte para los interesados que han llegado hasta aquí. Como reza el lema del 153 Escuadrón del Ala 15: «No semos naide».
Comentarios
tracking