Batería de misiles Hawk

Batería de misiles HawkKindelán

Defensa  Misiles Hawk de España a Ucrania: velocidad supersónica, precisos y letales

España ha enviado ya al Ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio. En el primer caso, el transporte de los cuatro sistemas de misiles se ha iniciado desde la base militar de El Copero (Sevilla); en el caso de la batería, ha salido desde Zaragoza. El transporte tiene lugar por vía terrestre hasta el hub logístico de Polonia.
El sistema de misiles tierra-aire Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Su misión es la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.
Batería de misiles Hawk

Batería de misiles HawkKindelán

Hawk son las iniciales en inglés de «Homing All the Way Killer», algo así como «asesino guiado a lo largo de todo el vuelo». Tienen una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 mach y un techo de 18 kilómetros. El envío de las cuatro lanzaderas Hawk se anunció el pasado 13 de octubre durante la reunión en Bruselas de ministros de Defensa de la OTAN.
Imagen de una batería de misiles tierra-aire Hawk y de un lanzamiento

Imagen de una batería de misiles tierra-aire Hawk y de un lanzamientoEjército de Tierra

Los misiles Hawk se concibieron originalmente para atacar aviones, a finales de la década de los 50. En Estados Unidos hace años que están retirados, al igual que en algunos países europeos, ya que se considera que están obsoletos.
Hay que indicar, por otra parte, que desde la base área de Getafe despegó un avión T-21 con material de apoyo a Ucrania, que recogió a los 19 militares ucranianos que han sido adiestrados por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo en el empleo de la batería de misiles antiaéreos Aspide. El envío de un sistema de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio supone un sustancial incremento de la potencia antiaérea gracias a los misiles antiaéreo de medio alcance, similares a los Sparrow.
Comentarios
tracking