Cartel anunciador del I Congreso de Sociología del Ejército de Tierra

Imagen del cartel anunciador del I Congreso de Sociología del Ejército de TierraEjército de Tierra

Ejército de Tierra  La sociología militar alcanza la mayoría de edad y se presenta en sociedad

El Ejército de Tierra organiza el I Congreso Cívico-Militar de Sociología, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en Toledo

A priori, sociología y Ejército son dos conceptos que no se suelen relacionar. Sin embargo, la aplicación de estudios demoscópicos al ámbito militar es una realidad en auge que está dando frutos muy positivos. Hasta el punto de que el Ejército de Tierra organiza el I Congreso Cívico-Militar de Sociología, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Academia de Infantería en la ciudad de Toledo. «La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos sociales en el horizonte 2035» es el lema de este innovador encuentro, organizado por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT).
Desde el Ejército de Tierra se subraya que el objetivo principal de este encuentro científico es el de «ahondar en el conocimiento de los factores que condicionarán la operatividad y la cohesión de las organizaciones que forman y formarán parte de las estructuras jerarquizadas en el entorno de 2035». Hay que subrayar que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el desarrollo de un plan estratégico denominado Ejército 35, un proyecto de transformación a largo plazo para situarse a la vanguardia militar con el horizonte fijado en 2035.
Los objetivos concretos del congreso son:

Objetivos

  • Encontrar espacios de reflexión que permitan crear puentes de colaboración entre sociólogos y psicólogos sociales, civiles y militares, en el entorno propuesto.
  • Intercambiar experiencias que permitan el crecimiento profesional de los participantes.
  • Poner en valor las capacidades que las ciencias sociales pueden aportar para una mejor gestión de organizaciones con fuerte componente jerárquico.
Dentro del programa se incluyen sesiones plenarias, sesiones especiales, conferencias y simposios. Está orientado fundamentalmente a militares, sociólogos y psicólogos sociales. Asimismo, se abre a docentes, investigadores y alumnos de las múltiples disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y que deseen ampliar su visión.
El presidente de honor del congreso es Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Guillermo Ramírez Altozano, general de División jefe de la Jefatura de los Servicios de Información y Telecomunicaciones, es el presidente. Y el secretario del congreso y reputado especialista es el teniente coronel Juan Carlos Gombao.
Comentarios
tracking