El helicóptero español aterriza en la cubierta del Gerald R. Ford

El helicóptero español SH-60B «SeaHawk» aterriza en la cubierta del Gerald R. FordArmada Española

Armada  Un «toro» español en el colosal portaaviones nuclear Gerald R. Ford

«Uno de nuestros 'Toros' de la Décima Escuadrilla embarcado a bordo de la fragata Álvaro de Bazán, fue la primera aeronave no estadounidense en tomar en la cubierta del portaaviones Gerald R. Ford de la US Navy durante las maniobras Task Force Exercise». Con este mensaje en sus redes sociales, la Armada española señalaba ayer uno de los recientes hitos en la colaboración con las fuerzas armadas estadounidenses. El Gerald R. Ford es el portaaviones nuclear más avanzado del mundo y recientemente tuvo lugar su despliegue inaugural, en el que participó la citada fragata española.
El helicóptero español en el imponente portaaviones estadounidense Gerald R. Ford

El imponente portaaviones estadounidense Gerald R. Ford en formaciónArmada Española

Embarque de material en el helicóptero español

Embarque de material en el helicóptero españolArmada Española

Durante esas operaciones, el 'Toro' (SH-60B «SeaHawk») de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de aeronaves de la Armada, embarcado a bordo de la fragata, tuvo la oportunidad de aterrizar en la cubierta del portaaviones para realizar crossdeck y recogida de material logístico. «Esa toma supone un nuevo logro para nuestra aeronáutica, ya que es la primera que realiza una aeronave no estadounidense en el 'Gerald R. Ford'», señaló la Armada.
«El aterrizaje del helicóptero es otra muestra de interoperabilidad con la US Navy y el resto de fuerzas marítimas aliadas». Este hito tiene relevancia al tratarse del portaaviones más moderno en servicio del mundo, siendo el primero de la nueva clase compuesta de cuatro. El 'Gerald R. Ford' fue entregado a la US Navy en mayo del 2017 y hasta ese momento no había interoperado con ninguna aeronave no estadounidense.
La Décima Escuadrilla forma parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y tiene su base en Rota (Cádiz), pero se encuentra casi permanentemente desplegada a bordo de los buques con capacidad aérea de la Armada. Recibió sus primeros helicópteros en 1988 y a día de hoy está compuesta por 12 helicópteros SH-60B. Sus principales misiones son la guerra de superficie y la antisubmarina.
La fragata 'Álvaro de Bazán' participó el pasado mes de octubre en las maniobras Task Force Exercise (TFEX 23-2) lideradas por el Carrier Strike Group Four (Grupo de Combate número 4 o CSG4) en las que también participan el Grupo de Combate del portaaviones USS «Gerald R. Ford», varios buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania.
Comentarios
tracking