El flamante submarino Tramontana S-72 parte en su nueva misión en la operación de la OTAN Sea Guardian

El flamante submarino Tramontana S-72 zarpa de su puerto base, en Cartagena, para iniciar la nueva misión de la OTAN Sea GuardianArmada Española

Armada española  El submarino Tramontana S-74 inicia en plena forma una misión contra el terrorismo

«¡Cerrar escotilla, estancar el submarino! La dotación del Tramontana sale a la mar para luchar contra el terrorismo integrado en la operación Sea Guardian de la OTAN. Desde las profundidades del mar, velamos 24 siete por tu seguridad!». Con este mensaje el Estado Mayor de la Defensa anunciaba la salida del Tramontana, un submarino que ha experimentado un importante proceso de modernización y que acaba de pasar una concienzuda revisión de cuatro meses.
El Tramontana (S-74) ha zarpado ya rumbo al Mediterráneo para integrarse, bajo el control operativo del Mando de Operaciones. Es la séptima vez que este submarino participa en esta operación aliada desde que comenzó, hace ya seis años. El submarino, que tiene su base en Cartagena, es el cuarto de su clase y lleva al servicio de España desde el año 1984. Su dotación la forman 68 hombres y mujeres. Ciertamente el submarino lleva casi 40 años de servicio, pero su modernización ha sido constante y los especialistas militares consideran que se encuentra en plena forma. Pero además cuenta con una tripulación altamente profesional y cualificada que lo convierten en un buque altamente operativo para la Armada española.
Algunos tripulantes del Tramontana S-74 antes de zarpar a su nueva misión en el Mediterráneo, S-74

Algunos tripulantes del Tramontana S-74 antes de zarpar a su nueva misión en el Mediterráneo, S-74Armada Española

Otra divertida fotografía de parte de la tripulación del Tramontana

Otra divertida fotografía de parte de la tripulación del TramontanaArmada Española

Imagen del interior del submarino Tramontana S-74 facilitada por la Armada española

Imagen del interior del submarino Tramontana S-74 facilitada por la Armada españolaArmada Española

«Gracias a la discreción y el sigilo que caracteriza a los submarinos, estos son capaces de realizar tareas de vigilancia sin perturbar el patrón de vida de la actividad marítima de la región, pudiendo así localizar e identificar actividades ilícitas dentro de las aguas del Mediterráneo», subraya el Ministerio de Defensa en una nota.

La misión de España en Sea Guardian

Mediante aprobación del Consejo de Ministros, España contribuye a la Operación Sea Guardian con las siguientes unidades:
  • Una media de cuatro salidas al mes de MPA.
  • Un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre.
  • Un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición.
  • Un buque de mando con un Estado Mayor embarcado y disponible para liderar una operación.
  • Autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota.
Además, adicionalmente, se ofrece la colaboración en apoyo asociado a aquellas unidades navales que transitan por el área de operaciones de Sea Guardian.
​(Fuente: Ministerio de Defensa)
En la actualidad, cerca del 90 % del volumen total de mercancías se mueven por mar. Solo en términos de energía, detalla Defensa, alrededor del 65 % del petróleo y el gas natural que se consume en Europa occidental pasa por el Mediterráneo cada año. En este contexto, la OTAN puso en marcha la operación 'Sea Guardian' en noviembre de 2016, diseñada para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.

Armamento

El armamento principal del submarino está constituido, tal y como refleja la Armada española, por cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas. Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
  • Torpedos filoguiados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos).
  • Torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos).

El S-71 Galerna, en Almería

Por otra parte, el submarino S-71 Galerna se encuentra en Almería y abrirá al público para que pueda ser visitado durante el próximo fin de semana. El horario de visitas será el sábado día 21 de enero de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. El Galerna ha sido sometido durante los últimos cinco años a un proceso de mantenimiento exhaustivo (gran carena) y podrá prolongar su vida operativa en un lustro.
Comentarios
tracking