La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó este miércoles que «es verdad que España tiene Leopard y la inmensa mayoría de los que tienen y podrían ser entregados necesitan una puesta a punto cuarto escalón», es decir, que necesitan reparaciones a nivel industrial.
Pero, ¿de qué arsenal dispone el Ejército de Tierra para mantener? Previendo las críticas que le llegarían al Ministerio a cuenta de esta «puesta a punto», el Ejército de Tierra lanzó el martes un tuit explicando de qué arsenal dispone para realizar las tareas de mantenimiento
22.000 vehículos de ruedas
vehículo ligero operaciones especiales NETÓNEjercito de Tierra
Entre los vehículos de ruedas se incluyen las mulas de carga Flacata, las mulas mecánicas, los vehículos de operaciones especiales Netón MK2, camiones y grúas Luna.
3.000 Acorazados
Un Leopard español durante la competiciónEjercito de Tierra
Entre los acorazados disponibles se incluyen los famosos carros de combate Leopard en su versión más moderna, los 2E, pero también los vehículos de combate Pizarro o los Centauro, que son blindados de ocho ruedas
127 Helicópteros
Helicóptero HA-28 Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de TierraEjercito de Tierra
Los helicópteros disponibles van desde los Chinook HT-17 hasta los Tigre HA 28 o los Super Puma HU-21.
1.500 sistemas de artillería y morteros
Un Sistema de Misil Antiaéreo Avanzado Nasams en plena acciónEuropa Press
¿A quién lo les suenan los sistemas de misiles Nasams, Patriot, Hawk o Mistral?
15.000 equipos de comunicación
Radio portatil multimisión ThalesEjercito de Tierra
Como los Harris 117, el radioteléfono PR4G o los portátiles multimisión Thales. Aunque menos vistosos que los grandes vehículos de combate o helicópteros, no son menos esenciales para la labor militar y requieren igualmente de mantenimiento.
Por hacerse una idea de la labor que requieren estas operaciones de mantenimiento, sólo en el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros que se ubica en Colmenar Viejo (Madrid) trabajan casi 200 personas de las que 147 son militares y 51 son civiles.