Maqueta del submarino S-80 en el Astillero de Cartagena

Maqueta del submarino S-80 en el Astillero de CartagenaMinisterio de Defensa

Armada española  La minuciosa maqueta que descubre los secretos del submarino S-81 en el Astillero de Cartagena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el lunes el Arsenal de Cartagena y el Astillero de Navantia, en la misma localidad, para conocer el estado de situación de la construcción de los cuatro submarinos del Programa S-80. Un programa estratégico, con algunos retrasos por problemas técnicos detectados en las pruebas de mar. Durante la visita, la ministra Robles ofreció el apoyo del Ministerio al proyecto: «Para el Ministerio de Defensa todo lo que ayude y, en su caso, el incremento de plantilla, para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar».
El primero de los submarinos, el S-81 Isaac Peral, fue puesto a flote en mayo de 2021 y en la actualidad se encuentra realizando ya las últimas pruebas de mar antes de su entrega a la Armada, como ha venido informando El Debate. Será el primero de cuatro, que darán un gran impulso a la modernización de la Armada española.
El S-81 Isaac Peral, en el Astillero de Cartagena tras sus pruebas de mar

El S-81 Isaac Peral, en el Astillero de Cartagena tras sus pruebas de marArmada

En el Astillero de Cartagena, oculta a la vista general, se encuentra una maqueta precisa y minuciosa. El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie, y está pensado para operar autónomamente, y con gran sigilo, durante largos periodos de tiempo. El buque dispone de un sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.
La maqueta deja al descubierto las interioridades del submarino, que a continuación resumimos con la información facilitada por Navantia:

Mástiles

El submarino cuenta con ocho modernísimos mástiles, que la maqueta descubre:

Un sistema de última generación

  • Mástil de inducción
  • Mástil Radar
  • Mástil periscopio de ataque
  • Mástil multifunción
  • Mástil ESM
  • Mástil optrónico
  • Mastil SHF
  • Antena HF de emergencia

Compartimento de baterías

El submarino cuenta con dos compartimentos de baterías de 180 celdas cada uno (mientras el sistema AIP está activo, no es necesario que el S-80 suba a cota snorkel para recargar las baterías), según informa Navantia.

Motor

El S-80 está equipado con un motor eléctrico principal de 3500 kW «compuesto por dos semimotores independientes (el resto del sistema de propulsión del submarino lo integran tres motores diésel generadores, dos compartimentos de baterías y el AIP)».

Diésel

Tres grupos diésel generadores de 1.200 kW para alimentar eléctricamente al motor principal (en superficie y snorkel), recargar las baterías (snorkel) y satisfacer los consumos de las auxiliares, manteniendo un bajo coeficiente de indiscreción.

Armas

El S-80 tiene capacidad para misiles sub-harpoon de largo alcance, guerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4 o ataque a tierra (en este caso está preparado para llevar misiles Tomahawk). El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y seis tubos lanzatorpedos con descarga positiva.
Comentarios
tracking