Misil Iris-T en un F-18 del Ejército del Aire español

Misil Iris-T (primero en la parte superior de la imagen) en un F-18 del Ejército del Aire españolKindelán

Ejercito del Aire  Iris-T, los mortíferos misiles aire-aire de los Eurofighter y los F-18 que se modernizan

El Ejército del Aire lleva a cano una importante estrategia de renovación de su sistema de misiles. Recientemente, ha entrado en servicio el misil aire-aire de largo alcance Meteor en el Eurofighter Thypoon, que según los expertos incrementa la ventaja de los cazas españoles en el combate aéreo. Asimismo, se ha reforzado el arsenal con la adquisición de bombas guiadas, misiles aire-superficie Brimstone, misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 Amraam. Y, además, se ha procedido a la modernización de los misiles IRIS-T (Infra-Red Imaging System Tail/Thrust Vector Controlled), de corto alcance, misiles habituales en los Eurofighter y en los F-18.
Así funcionan los misiles Iris-T

Así funcionan los misiles Iris-TKindelán

Así funcionan los misiles Iris-T

Así funcionan los misiles Iris-TKindelán

Hay que tener en cuenta que el Ejército del Aire se encuentra en una etapa de incremento presupuestario; es significativa la aportación extraordinaria de más de 640 millones de euros que recibió para armamento, repuestos, guerra electrónica, infraestructuras o combustible.
Como puede apreciarse en el gráfico de Kindelán, estos misiles tienen un alcance de unos 12-15 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 3. Se trata de un misil aire-aire que sirvió para reemplazar a los distintos tipos de los Sidewinder estadounidenses, desarrollado dentro de un programa de cooperación europeo. En 2007 España firmó la compra de 700 misiles dentro de un contrato de 247 millones de euros. Además de los socios del consorcio (Alemania, país piloto, Grecia, Italia, Noruega, Suecia y España, fue seleccionado como arma estándar para los aviones de combate Eurofighter, F-16, EF-18, Tornado y Gripen. La designación de objetivos se logra mediante un radar aerotransportado o mediante la vista del casco del piloto. Pero el IRIS-T incluso permite atacar objetivos detrás de la aeronave, así como interceptar los misiles de los oponentes.
La empresa fabricante, Diehl, revela algunas características muy llamativas de este misil. Por ejemplo, la designación de objetivos se logra mediante un radar aerotransportado o mediante la vista del casco del piloto. Las características sobresalientes de IRIS-T incluso permiten atacar objetivos detrás de la aeronave, así como interceptar los misiles de los oponentes. Estos misiles disponen además de un cabezal buscador de imágenes IR junto con el procesamiento inteligente de imágenes.
Comentarios
tracking