El submarino S-81 Isaac Peral de la Armada española

El submarino S-81 Isaac Peral de la Armada españolaArmada Española

Fuerzas Armadas  Cuenta atrás en la Armada española para estrenar el submarino S-81 Isaac Peral

El mítico submarino de Isaac Peral atracó frente al Museo Naval de Madrid durante tres días, entre el 17 y el 19 de marzo. Era una original forma de conmemorar el día del submarino, y el Ayuntamiento de Madrid auspició la instalación de una réplica a tamaño real. El 8 de septiembre de 1888, con una eslora de 21 metros, el submarino de Isaac Peral fue botado en el centro militar de La Carraca, en San Fernando. Nacido el 1 de junio de 1851 en la ciudad española de Cartagena, Isaac Peral se convirtió, aquel lejano año, en el inventor del primer submarino propulsado con baterías.
135 años después de aquel histórico evento, Navantia ultima los preparativos para las pruebas de inmersión del modernísimo submarino S-81 Isaac Peral. Este buque es el primero de la denominada clase S-80 y se encuentra en la fase final de su construcción, a punto de ser entregado a la Armada española. Se espera que dicha entrega se haga efectiva durante el próximo semestre. Las próximas pruebas, que incluyen navegación en superficie, navegación en inmersión e inmersión a cota máxima, estaban previstas para al pasado mes de enero, pero tuvieron que aplazarse por cuestiones técnicas.
El S-81 afronta las pruebas de inmersión antes de su próxima entrada a la Armada española

El S-81 afronta las pruebas de inmersión antes de su próxima entrada a la Armada españolaArmada Española

Imagen del S-81 durante una prueba de mar el pasado año

Imagen del S-81 durante una prueba de mar el pasado añoNavantia

El primero de los submarinos de la clase S-80 realizó su primera salida al mar en mayo del año pasado y su entrega a la Armada estaba prevista para esta primavera tras superar un cronograma de pruebas e hitos previstos por los técnicos. Sin embargo, las «incidencias» surgidas han retrasado este calendario y pospuesto la entrega al segundo semestre del año.
El S-81 se encuentra en la fase final de su periodo de pruebas. Se trata de un examen general del funcionamiento del submarino, un procedimiento reglado destinado a revisar el funcionamiento de todos los sistemas del submarino y cada uno de sus componentes.
Simulación de navantia del S-81 en inmersión

Simulación de navantia del S-81 en inmersiónNavantia

En paralelo, Navantia continúa con la construcción de los otros tres submarinos de la serie. Como informó El Debate, la primera unión del casco resistente del segundo submarino de la serie 80, el S-82 Narciso Monturiol se ha realizado ya en el astillero. Su entrega se prevé en diciembre de 2024. El S-83 Cosme García se prevé para octubre de 2026 y el S-84 Mateo García de los Reyes para febrero de 2028.
Navantia tiene adjudicada asimismo la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (OTACV) de los submarinos S-80. Esto implica la preparación del un complejo y ambicioso programa que se iniciarán tras la entrega del primer submarino de la serie. La creación de esta Oficina supuso que, por vez primera, se incorpora Navantia a la estructura de sostenimiento de la Armada en su condición de Autoridad Técnica de Diseño.
Comentarios
tracking