Varias imágenes de las maniobras militares Europe Defender 23

Varias imágenes de las maniobras militares Europe Defender 23Ministerio de Defensa

Ejército de Tierra | Defender Europe 23  Gran despliegue de 6.000 militares, A-400M, cazas A-10 y helicópteros Chinook, Tigre y Blackhawk

El ejercicio Defender Europe 23 (DE-23) es un ejercicio disuasorio, que plantea un escenario de activación del artículo 5 (defensa colectiva) de la OTAN, dirigido por el United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF), y se centra en «dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo». Así describe el Ministerio de Defensa estas maniobras, que están entre las más importantes que lleva a cabo el Ejército de Tierra. El artículo 5 de la Alianza Atlántica, establece que si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que se considera un ataque contra todos.
Defender Europe 23 plantea un ejercicio en el que la División Castillejos asume el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, integrándose en estructuras operativas multinacionales. La división española lidera operaciones combinadas en Estonia, Grecia y España.
Militares participantes en Defender Europe 23 en España

Militares participantes en Defender Europe 23 en EspañaMinisterio de Defensa

Algunos de los helicópteros militares que participan en Europe Defender 23

Algunos de los helicópteros militares que participan en Europe Defender 23Ministerio de Defensa

Bajo la dirección de la División Castillejos se ejecutarán tres operaciones de entrada inicial en escenarios diferentes (Estonia, Grecia y España)

Un momento del ejercicio militar bajo la dirección de la División CastillejosMinisterio de Defensa

Imagen tomada desde la cabina de uno de los helicópteros que participa en Europe Defender

Imagen tomada desde la cabina de uno de los helicópteros que participa en Europe DefenderMinisterio de Defensa

Un grupo de militares en plena coordinación del ejercicio Europe Defender 23

Un grupo de militares en plena coordinación del ejercicio Europe Defender 23Ministerio de Defensa

La División Castillejos está compuesta por más de 6.000 militares de más de 10 nacionalidades y está subordinada a un cuerpo de ejército estadounidense. Hay que destacar que es la primera vez que una división no americana dirige una parte del ejercicio Defender Europe. Esto implica un importante despliegue de medios y sistemas de Telecomunicaciones e Información (CIS) y una gran dificultad para mantener el mando y control de la división, debido a la complejidad del ejercicio. El ejercicio está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea: Inmediate Response 23; Swift Response 23 (SR-23); y Saber Guardian 23. La División Castillejos es la encargada de liderar el Swift Response 23.
En concreto, la División Castillejos ejecutará tres operaciones de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE)
1) JFE ESPAÑA: compuesto por más de 2.800 militares de seis nacionalidades diferentes (EEUU, Italia, Portugal, Hungría, Francia y España). 884 son españoles pertenecientes a la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Brigada Logística (BRILOG).
2) JFE GRECIA: casi 1.700 militares de 3 nacionalidades diferentes.
3) JFE ESTONIA: más de 1.300 militares de cuatro nacionalidades diferentes.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

Este artículo de la Alianza, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, afirma:
«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, acompañado por el jefe del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN (Izmir), general Darryl Anthony Williams, han asistido este jueves al ejercicio DE 23, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza.
El DE-23 se lleva a cabo del 7 al 20 de mayo e implica a numerosas unidades del Ejército de Tierra, especialmente la División Castillejos, que lidera el ejercicio, la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRI VI) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Comentarios
tracking