Simulador de Indra para el vehículo de combate PizarroIndra

Ejército de Tierra  Juegos de guerra en el avanzado simulador de Indra para los blindados Pizarro

Los vehículo de combate de infantería (VCI/C) Pizarro, junto a los Leopard 2E, forman la punta de lanza de los blindados del Ejército de Tierra. Con sus 26,3 toneladas de peso, son capaces de alcanzar los 70 km/h y mantener una autonomía de 500 kilómetros. Disponen de cañón de 30 milímetros y de una ametralladora de 7,62 milímetros y están plenamente operativos. De hecho, los Leopardo 2E y Pizarro españoles desplegados en Letonia han quedado segundos en la competición de tiro entre aliados que ha tenido lugar este mes.
Ahora Indra, según ha informado la propia compañía, ha iniciado la entrega de nuevos simuladores a las bases del Ejército de Tierra español en las que actualmente está desplegado este blindado. En concreto, la compañía ha entregado el primer simulador de sección, formado por cuatro simuladores de vehículo, en la base de Córdoba y a lo largo del próximo mes entregará los correspondientes a las bases de Zaragoza y Gerona, a los que seguirán Badajoz, Madrid, Ceuta y Melilla.
Cuando todos los simuladores estén conectados constituirán una de las más amplias y avanzadas redes de entrenamiento táctico conjunto en blindados de Europa y uno de los centros de simulación más punteros del mundo. Serán un total de 56 cabinas conectadas a una red de simulación, que está siendo planificada actualmente, en las que se podrán practicar ejercicios tácticos y colaborativos muy cercanos a la realidad de las misiones en el campo de batalla.

Un militar con uno de los simuladores de Pizarro de IndraIndra

Cada uno de los cuatro simuladores de vehículo que forman el simulador de sección consta de dos cabinas. En una se simula el puesto de conducción, «que se sitúa sobre una plataforma de movimiento de tres grados de libertad para simular las inclinaciones y obstáculos del terreno»; y una cabina de torre, en la que trabajan el jefe de vehículo y el tirador. Esta última ofrece la posibilidad de que el jefe del vehículo salga por la escotilla y pueda adiestrarse no solo dentro del vehículo, trabajando a través de los episcopios, sino también fuera del vehículo, «en cuyo caso el sistema detecta automáticamente que se ha asomado al exterior y cambia la configuración para que vea el entorno», afirma Indra en un comunicado.
El simulador se podrá conectar en red con otros simuladores ubicados en diferentes puntos geográficos, lo que permite realizar ejercicios conjuntos, incluso con otros sistemas de simulación que dispongan de la plataforma de entrenamiento del Ejército de Tierra.

Un software de juegos

El sistema de simulación de Indra se integra con la plataforma de entrenamiento virtual de «serious games» que ya emplea el Ejército de Tierra. Los «serious games» o «juegos serios» son juegos diseñados con un propósito formativo. Se trata de un software que aprovecha todo el potencial de los juegos formativos para el entrenamiento de los soldados en un campo de operaciones virtual, en el que pueden interactuar con todo tipo de tropas, plataformas, amenazas y escenarios.

El simulador de Pizarro de Indra, en funcionamientoIndra

Gracias a estas nuevas tecnologías, el Ejército podrá preparar operaciones reales y recrear las maniobras y ejercicios tácticos que realiza periódicamente y que, en algunos casos, llegan a movilizar a miles de soldados, cientos de vehículos, helicópteros y drones.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa con el Ejército de Tierra ha participado, además, activamente en el desarrollo del simulador del Pizarro en todas sus fases, desde la inicial, con el análisis de requisitos, hasta las fases finales de pruebas y ajuste final del simulador para integrarlo en su red de entrenamiento.
Por su parte, la empresa Simumak, una compañía 100% de Indra, aprovechando sus capacidades para el desarrollo hardware, «ha fabricado las cabinas, que son réplicas similares a las del vehículo real, respetando sus medidas y reproduciendo la instrumentación más funcional para los tripulantes. Gracias a su participación, se ha ganado agilidad, flexibilidad y se han reducido los tiempos de desarrollo», afirma Indra.
Indra mostrará un simulador de vehículo del Pizarro en su stand en Feindef, el foro de referencia del sector de Defensa y Seguridad en España, que se celebra del 17 al 19 de mayo en Madrid.