El Gerald R. Ford Carrier Strike Group navega en formación durante un ejercicio con el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1

El Gerald R. Ford Carrier Strike Group navega con el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1NATO Maritime Command

Defensa  El descomunal portaaviones nuclear Gerald R. Ford se despliega ante Rusia con 23 nuevas tecnologías

El colosal portaaviones Gerald R. Ford (CVN-78), el más moderno de la US Navy, se encuentra en Oslo, Noruega, la primera parada del buque mientras está desplegado en el área de operaciones de las Fuerzas Navales de EE. UU. en Europa (NAVEUR). Es la primera vez que un portaaviones estadounidense visita Noruega en 65 años.
El Gerald R. Ford se desplegó desde Norfolk, Virginia, de donde partió el pasado 2 de mayo y ha estado realizando entrenamientos, ejercicios y operaciones conjuntas y combinadas. El gigantesco buque navegó junto al Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN durante varios días.
Vista aérea del grupo de combate del portaaviones Gerald R. Ford

Vista aérea del grupo de combate del portaaviones Gerald R. FordGerald R. Ford

El grupo de ataque de portaaviones está formado por el grupo de ataque de portaaviones 12, el ala aérea de portaaviones 8, el escuadrón de destructores 2, el USS Normandy (CG 60), el USS McFaul (DDG 74), el USS Ramage (DDG 61) y el USS Thomas Hudner (DDG 116). Este fuerte grupo de combate está desplegado con más de 6.000 marineros.
La presencia del Ford ha provocado la protesta de la embajada rusa en Noruega, en un momento de gran tensión con la OTAN. «Considerando que el Gobierno noruego ha admitido que Rusia no constituye ninguna amenaza militar directa para Noruega, este tipo de demostraciones de poder son ilógicas y dañinas«, señaló la embajada rusa en un comunicado.
El Gerald R. Ford es el portaaviones más moderno de la Marina de EE. UU. Los portaaviones de la clase Ford presentan 23 nuevas tecnologías, incluido el sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnéticas, el equipo de detención avanzado y los elevadores de armas avanzados. Su tripulación es un 20% más pequeña que un portaaviones de la clase Nimitz.
Maniobras del grupo de combate del portaaviones estadounidense Gerald R. Ford

Maniobras del grupo de combate del portaaviones estadounidense Gerald R. FordGerald R. Ford

El USS Gerald R. Ford (CVN 78) es el barco insignia de la clase Ford de portaaviones, la primera clase nueva en más de 40 años en Estados Unidos, y comenzará el reemplazo gradual de los portaaviones de la clase Nimitz. Bautizado el 9 de noviembre de 2013, su puesta en servicio fue el 22 de julio de 2017. Pero su primer gran despliegue tuvo lugar en octubre del pasado año. Entre su armamento, según detalla la US Navy, se encuentra el misil Sea Sparrow Evolucionado, el misil de fuselaje rodante y el denominado CIWS (Sistema de Armas de Cercano). Su sistema de propulsión se basa en dos reactores nucleares y su desplazamiento supera las 100.000 toneladas a plena carga. En cuanto a velocidad, alcanza más de 30 nudos (55,5 kilómetros por hora). Fue construido por Huntington Ingalls Industries Newport News y su altura es de unos 40 metros. Tiene una eslora de 337 metros. Impresionantes datos que dan cuenta de su poderío.
Aunque parece similar a un portaaviones de clase Nimitz, presenta diferencias sustanciales. Para empezar incluye una nueva planta nuclear, la capacidad de generar casi tres veces la cantidad de energía eléctrica, un innovador equipo de detención avanzado y el sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves (EMALS). EMALS reemplaza el sistema de catapulta de vapor utilizado tradicionalmente para lanzar aeronaves y amplía la envolvente de lanzamiento de aeronaves.
Helicópteros militares noruegos vuelan cerca del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) mientras el barco transita por el fiordo de Oslo

Helicópteros militares noruegos vuelan cerca del portaaviones USS Gerald R. Ford mientras transita por el fiordo de OsloMass Communication Specialist 2nd Class Brian Glunt

Hay que señalar que, tal y como ha publicado El Debate, la fragata Álvaro de Bazán se encuentra integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1). Su despliegue incluye el mar del Norte, de Noruega o Báltico, donde se ha denunciado el despliegue de buques rusos con armamento nuclear por primera vez en 30 años.
Por su parte, la fragata española Blas de Lezo participa en el ejercicio de la OTAN Formidable Shield 2023, que ha reunido fuerzas navales de distintos países de la Alianza Atlántica alrededor de las Hébridas, en Escocia, y Andøya, en Noruega.
Comentarios
tracking