USS James E. Williams (DDG 95)

USS James E. Williams (DDG 95)US Navy

Fuerzas Armadas | Flotex 23  Un potente destructor Arleigh Burke de Estados Unidos se une al gran despliegue de la Armada española

Más de 4.700 efectivos, 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 80 vehículos de infantería de marina, de la Armada española y de otros países como Francia, Grecia, Letonia, Portugal y Turquía. Se trata de Flotex 23, las maniobras más avanzadas organizadas por la Armada española. Serán entre el 5 y el 16 de junio en aguas del Mediterráneo Occidental.

El buque de mando de la Agrupación OTAN SNMG2, el USS James E. Williams, ha llegado a la Base Naval de Rota (Cádiz) para participar. Se trata de un potente destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke armado hasta los dientes. Utiliza un misil estándar (SM-2MR); misiles de lanzamiento vertical ASROC (VLA); Tomahawk; seis torpedos MK-46 (de dos soportes de tubo triple); Close In Weapon System (CIWS), 5 pulgadas. Cañón MK 45, y misil Sea Sparrow evolucionado (ESSM). Dispone además de dos helicópteros LAMPS MK III MH-60 B/R con misiles Penguin/Hellfire y torpedos MK 46/MK 50.

El contraalmirante de la Marina norteamericana, Scott Sciretta, participará en estos ejercicios al mando del USS James E. Williams y de otros tres barcos de la unidad de la OTAN, un canadiense, un español y un italiano.

Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

El destructor recién llegado a Rota cuenta una poderosa propulsión gracias a sus cuatro turbinas de gas General Electric y dispone de una tripulación de 329 personas en total, con 32 oficiales. El contraalmirante de la Marina de los EE.UU., Scott Sciretta, al mando de la agrupación naval de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Este, ha asegurado que este dispositivo mantiene «una disuasión eficaz» de las fuerzas rusas y que, si tuviera que pasar a una nueva fase, «estaría listo para combatir esta misma noche», informa Efe.

En un encuentro con la prensa a su llegada a la base naval de Rota, Scott Sciretta ha destacado la eficacia de la unidad marítima de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Este, formada por seis buques bajo su mando. Una fuerza marítima que se une a otras fuerzas aérea, submarina y terrestres de la OTAN en la zona.

Su unidad marítima ha conseguido a lo largo de este año «una disuasión eficaz». «Hemos pasado gran parte del tiempo monitorizando y controlando a las fuerzas rusas que realizan sus operaciones en el este del Mediterráneo», ha explicado.

«Creemos que nuestra presencia allí ha ayudado a contrarrestar la influencia rusa. Desde el alto número de unidades que tenían hace unos años, en los últimos meses su actividad se ha reducido a unas pocas unidades», ha comentado.

Ha elogiado el «liderazgo» de España, que participa en esta unidad de la OTAN con las fragatas Juan de Borbón y Cristóbal Colón. «La importancia de la Alianza nunca ha sido tan crítica como en este momento», ha subrayado el mando, en referencia a la situación de guerra entre Rusia y Ucrania. El mando de la OTAN, ha asegurado que su país, EEUU, está «muy agradecido» a España por el acuerdo para acoger dos nuevos destructores estadounidenses, que se sumarán a los cuatro ya existentes, para reforzar el escudo antimisiles de la OTAN.

Comentarios
tracking