Felipe VI y Letizia en el palco real, en un momento del desfile

La Patrulla Águila ha cerrado el desfile con una bandera española en el aireGTRES

Día de las Fuerzas Armadas

La Patrulla Águila y la Guardia Real junto a más de 70 aeronaves: el Ejército se exhibe en Granada

En el desfile de este sábado han participado más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves, bajo el lema ‘Defensores de la paz y la libertad’

Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, han presidido hoy el acto central del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que se ha celebrado en Granada con un desfile aéreo y terrestre.
El Día de las Fuerzas Armadas 2023 se ha iniciado en el Cuartel General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) con un acto en memoria del personal militar fallecido en acto de servicio, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la cúpula militar de las Fuerzas Armadas, y un encuentro con los familiares de estos fallecidos a los que ha expresado todo su cariño y el de las Fuerzas Armadas.
La conmemoración del DIFAS 2023, en la que han participado más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves, se ha celebrado este año bajo el lema ‘Defensores de la paz y la libertad’ y tiene como objetivo acercar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos.
En este sentido, Margarita Robles ha agradecido públicamente «la acogida que nos han hecho, si bien es verdad que esta acogida tan entusiasta de las Fuerzas Armadas ocurre en toda España». «Este año ha tocado celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Granada, ayer en Motril, y toda la semana hemos estado aquí con una acogida espectacular». «Creemos en una España de luz y de color, -ha manifestado-, en esta España que hoy estamos viendo aquí en Granada, en la España que representa nuestras Fuerzas Armadas y que es hacer de nuestra nación un país grande del que nos sintamos todos muy orgullosos», ha manifestado.«Para mí es un lujo ser ministra de Defensa. Al mando de todos los hombres y mujeres excepcionales que componen nuestras Fuerzas Armadas», ha concluido.
Robles, Moreno y los Reyes

Los Reyes de España acompañados de Juanma Moreno Bonilla y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en GranadaGTRES

Al acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2023 también han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro del Interior, el alcalde en funciones de Granada, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, la secretaria de Estado de Defensa, la secretaria de Estado-Directora del Centro Nacional de Inteligencia, los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, la subsecretaria de Defensa y la directora general de la Guardia Civil, entre otras autoridades civiles y militares.
El acto central de la jornada se ha iniciado con la llegada de los Reyes a la Glorieta Gonzalo Gallas, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la titular de Defensa, saludando posteriormente al alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, para seguir la línea de saludo a las principales autoridades civiles y militares presentes en el acto.
Tras la interpretación del Himno Nacional y la revista a la formación de honores, frente a la tribuna de honor ha tomado tierra portando la Bandera de España por primera vez una mujer, la cabo paracaidista Carmen Gómez Hurtado de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). A continuación, se ha izado la Bandera y homenajeado a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha depositado una corona de laurel en memoria de los soldados de todos los tiempos.
Maniobras acuáticas realizadas este sábado por la Armada Española

Maniobras acuáticas realizadas este sábado por la Armada EspañolaGTRES

El desfile aéreo, en el que han participado 70 aeronaves entre aviones de caza y de transporte y helicópteros, divididas en 17 formaciones, ha finalizado con el sobrevuelo de la Patrulla Águila marcando en el cielo los colores rojigualda de la Enseña nacional.
En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de La Legión y Regulares, han desfilado junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos). Casi 2.700 militares y guardias civiles, más de 160 vehículos y más de 80 caballos han intervenido en el desfile terrestre que este año ha organizado la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, ubicada en Córdoba, una de las primeras en participar en misiones internacionales desde 1994.
En la edición 2023, se conmemora además los siguientes hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas: centenario de la Primera Aeroevacuación Médica en España, el 35º aniversario del ingreso de la mujer en las FAS y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
En declaraciones a RTVE, con motivo del Día de la Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa ha señalado que «invertir en Defensa es invertir en paz y seguridad, es invertir en puestos de trabajo, en la industria española».
«Hay un compromiso de llegar al 2% del PIB en gasto de Defensa -ha recordado- y todos los ciudadanos están viendo la necesidad de invertir en nuestra seguridad, y ahora lo vemos más de cerca, con la guerra de Ucrania». «Además, invertir en Defensa genera proyectos industriales de modernidad y de creación de puestos de trabajo, es innovación y tecnología. Esa es la España en la que creemos y la que queremos», ha concluido.
Comentarios
tracking