Siete nuevos pilotos de caza han alcanzado la conversión operativa de EurofighterEjército del Aire

Ejército del Aire y del Espacio  Siete nuevos pilotos de caza conquistan el Eurofighter

Siete pilotos del Ejército del Aire y del Espacio han alcanzado una ansiada meta: llegar a ser piloto de Eurofighter, el caza de combate más avanzado de España. Sacrificio, trabajo, esfuerzo, dedicación... son valores que los nuevos pilotos han puesto la prueba durante nueve intensos meses para superar los exigentes planes de instrucción. Este avión tiene una longitud de 16 metros y una envergadura de once metros, con un peso máximo al despegue de 22.800 kilos. Alcanza una velocidad máxima de Mach 2 y puede volar sin repostar durante un máximo de 3.500 kilómetros. Actualmente, tanto el Ala 11 de la Base Aérea de Morón como el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) disponen de este modelo de avión en España.

Uno de los pilotos del Ala 11 del Ejército del Aire saluda desde la cabina de un EurofighterEjército del Aire y del Espacio

Por fin, han logrado obtener la calificación LCR Multi-role en ese avión de caza. De estos siete pilotos, cuatro pertenecen al Ala 11 y tres al Ala 14, según ha informado el Ejército del Aire. Todos ellos han superado con éxito el curso 22-02 de conversión operativa de Eurofighter, realizado en la base aérea sevillana.

Como señala el Ejército del Aire, la obtención de esta calificación operativa les permite pasar a realizar sus actividades dentro de los escuadrones operativos de las unidades usuarias de Eurofighter. Los nuevos pilotos pasan a formar parte de una «comunidad exclusiva que, aunque exige una gran dedicación y esfuerzo, les hace estar orgullosos de pertenecer a ella».

Uno de los nuevos pilotos de Eurofighter se prepara para un vueloEjercito del Aire

El 1 de junio tuvo lugar el acto de clausura del curso, un acto que presidió el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y al que asistió personal de Airbus e Indra.

En 2022, España adquirió 20 Eurofighters equipados con radar de barrido electrónico, que buscan sustituir progresivamente los antiguos F-18. Se trata del denominado Proyecto Halcón, un acuerdo con un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros.