Vehículo de alta movilidad táctica español del Ejército de Tierra

Vehículo de alta movilidad táctica español del Ejército de TierraEjército de Tierra

Fuerzas Armadas  El Ejército de Tierra recibirá 4.500 nuevos vehículos militares tácticos

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, mantiene el impulso a los programas militares pese al adelanto electoral. Desde el Ministerio se considera que, dado que la defensa es una política de Estado, debe mantenerse el esfuerzo inversor en la coyuntura actual. Desde esta perspectiva, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de 4.500 vehículos militares todo terreno tácticos. El objetivo es «satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero, elemento imprescindible para ese cometido», según indica la referencia del Gobierno en la que se informa de esta decisión.
Este acuerdo marco supone un coste de 315.690.000 euros. Tendrá una duración de cuatro años, que comenzará a contar desde la fecha de la firma de formalización. Se establece la posibilidad de prórroga por un periodo máximo de dos años.
Según el Ejecutivo, «los vehículos militares de ruedas pueden tener un amplio empleo táctico, bien sea en actividades de combate, como en aquellas que no impliquen una posibilidad de encuentro con el enemigo (apoyo logístico, instrucción y adiestramiento, funciones de vida y funcionamiento de las unidades, etc.)».
Este carácter polivalente hace que los vehículos tácticos deban reunir unas características específicas que condicionan tanto su mecánica y aspecto como sus exigencias técnicas.
El Ejército de Tierra utiliza una amplia variedad de vehículos militares. Los vehículos de alta movilidad táctica pueden utilizarse como vehículos de exploración, de mando, de apoyo de fuego o transporte por su capacidad de desplazamiento muy rápido a distancias superiores a los 600 kilómetros, en cualquier terreno.
A finales de 2021, el Ejército de Tierra recibió 24 nuevos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña Einsa. Se trataba en aquella ocasión de 24 vehículos de altas capacidades para el Mando de Operaciones Especiales (MOE).
Comentarios
tracking