Eurofighters del Ala 11 y V-22 Osprey; puesto de tiro de sistema Mistral y salida de la fragata F-104 Méndez Núñez

Eurofighters del Ala 11 y V-22 Osprey; puesto de tiro de sistema Mistral y salida de la fragata F-104 Méndez NúñezEstado Mayor de la Defensa

Fuertzas Armadas | Eagle Eye 2023  Otro intenso despliegue militar: 2.000 soldados, seis Eurofighter, una fragata y baterías antimisiles

Los numerosos despliegues militares de esto días han sumado uno nuevo: la segunda activación durante este año del ejercicio Eagle Eye, en esta ocasión en el litoral de Castellón, y con la participación de más de 2.000 militares. Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, se han desplegado en la Base Aérea de Zaragoza 6 Eurofighters (EF-2000) del Ala 11 (procedentes de la Base Aérea de Morón, Sevilla). El Ejército de Tierra ha participado con una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y la Armada con la fragata F-104 Méndez Núñez. Todos bajo mando táctico del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA) y control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, se han realizado misiones simuladas de ataque aire-aire y aire-suelo, misiones de apoyo aéreo cercano, misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, misiones de operaciones aéreas especiales y de recuperación de personal, misiones de transporte táctico y de protección de la fuerza. Todas ellas han permitido el adiestramiento y entrenamiento de todos los elementos que conforman el Sistema de Defensa Aeroespacial.
Eurofighter del Ala 11 desde la fragata Méndez Núñez

Eurofighter del Ala 11 desde la fragata Méndez NúñezEstado Mayor de la Defensa

En este gran despliegue, y según indica el Estado Mayor de la Defensa, la misión de los Eurofighter del Ala 11 ha consistido en mantenerse en alerta permanente para llevar a cabo labores de policía y de defensa aérea frente a aeronaves no identificadas que intenten penetrar en nuestro espacio aéreo. Estas misiones de alerta temprana, Quick Reaction Alert (QRA). Estas misiones tratan de responder inmediatamente a la amenaza, despegando en menos de 15 minutos.

30 misiones aéreas

Durante las misiones de policía del aire, los pilotos han puesto a prueba los procedimientos conjuntos de defensa aérea con las unidades de defensa antiaérea y la fragata Méndez Núñez, realizando unas 30 misiones aéreas, con más de 50 horas de vuelo.
La unidad de defensa antiaérea Maestrazgo, desplegada en la provincia de Castellón, ha sido objeto de ataques simulados de aeronaves de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio, «lo que incrementó el realismo del adiestramiento», afirma el Estado Mayor de la Defensa. La unidad estaba integrada en el Sistema de Defensa Aérea nacional con sus baterías HAWK, NASAMS, MISTRAL y cañón 35/90. Este es el denominado Núcleo de Fuego, que ha participado en la vigilancia y defensa del espacio aéreo, así como de los puntos vitales asignados, desde sus respectivos asentamientos.
La fragata Méndez Núñez tenía como misión la vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, gracias a su Sistema de Combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D(V), además de otros sensores y armas. El radar aéreo SPY-1D(V) es el corazón del AEGIS y constituye uno de los sensores más modernos y eficaces, según los expertos. Permite ejercer la función de vigilancia en un radio de 500 kilómetros y a una altura de 40 kilómetros. A esto se añade un sistema de lanzamiento vertical de misiles, con 48 celdas para los misiles antiaéreos de largo alcance SM-II y de corto alcance ESSM.
El buque dispone de un sistema de gestión de información y armas, que le permiten operar en ambientes de triple amenaza. De este modo, puede responder a las amenazas que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos.

Objetos aéreos

El Grupo Norte de Mando y Control situado en la Base Aérea de Zaragoza tiene por misión la vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos dentro del espacio aéreo de soberanía nacional. Además, se ocupan del control táctico de las misiones de policía del aire y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen. Esta misión se realiza de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana. Los centros de Mando y Control se proveen de las trazas identificadas gracias a los 13 radares distribuidos por todo el territorio español, también operativos 24/7.
Radar del RAAA 74

Radar del RAAA 74Estado Mayor de la Defensa

La unidad integrada del Ejército de Tierra en esta activación es la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) «Maestrazgo». Esta unidad estuvo liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/71, e integrada por diferentes unidades dependientes del Mando de Artillería Antiaérea y de la Brigada «Aragón I». Su función es la de complementar las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en tierra, mediante sus tres núcleos: Mando y Control, Fuego y Apoyo logístico; integrándose en el Sistema de Defensa Aérea (SDA).
El GAAA II/71, en Madrid, cuenta con una experiencia más que contrastada en este tipo de operaciones, ya que ha participado en un buen número de ellas y lideró la activación anterior. Sus miembros han estado desplegados en Turquía y Letonia o apoyando operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en territorio nacional. En esta ocasión, diferentes sistemas como el MISTRAL del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (Madrid), 35/90 Skyguard y NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (San Roque) aunaron esfuerzos.
Controladores de interceptación del Aire y la Armada

Controladores de interceptación del Aire y la ArmadaEstado Mayor de la Defensa

La activación de este ejercicio la realiza el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones. El Mando Operativo Aeroespacial ejerce permanentemente la misión de la presencia, vigilancia y disuasión en el espacio aéreo de soberanía; mediante el Sistema de Defensa Aérea, integra todas sus fuerzas en el sistema de mando y control y pone en marcha sus activaciones en diferentes puntos de España, cuando las circunstancias lo demanden.
Comentarios
tracking