Misil Harpoon lanzado desde la fragata Méndez Núñez F-104

Misil Harpoon lanzado desde la fragata Méndez Núñez F-104Armada Española

Armada española  Un certero misil Harpoon lanzado por una fragata volatilizó un buque logístico

La Armada española ha revelado que el misil que la fragata Méndez Núñez F-104 utilizó durante las maniobras Sinkex 23 fue un preciso Harpoon, en un ataque coordinado con la fragata Canarias y la 10ª Escuadrilla contra el buque Martin Posadillo. La Armada ha difundido asimismo un vídeo con el momento del lanzamiento del potente misil, que mandó a pique el antiguo buque de transporte. Como informó El Debate, Su Majestad el Rey presenció las maniobras y el lanzamiento de misiles.
El Harpoon usa un sistema de guiado de búsqueda activa por radar. Pesa entre 500 y 600 kilos y porta una cabeza de unos 250 kilos con un explosivo penetrador que viaja a una velocidad subsónica, de 0,85 veces la del sonido.
Defensa anunció recientemente la adquisición de misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile) para la Armada por un valor estimado de 125 millones de euros. El objetivo es la sustitución de los actuales Harpoon, que están llegando al final de su vida útil. El NSM permite su incorporación tanto a las actuales fragatas F-100 como a las futuras F-110.
Momento del lanzamiento del misil Harpoon desde la fragata F-104

Momento del lanzamiento del misil Harpoon desde la fragata F-104Armada Española

Se estima que la retirada de los misiles antibuque Harpoon de la flota española tendrá lugar en 2030.

Lanzamiento con el Rey

A su llegada en helicóptero a la fragata Méndez Núñez, Don Felipe asistió a una exposición sobre el ejercicio a cargo del capitán de navío comandante del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate, y del capitán de fragata comandante de la Méndez Núñez, seguida de una visita al buque.
Posteriormente, el Rey se dirigió al Centro de Información y Combate (CIC) donde presenció el lanzamiento coordinado de misiles antibuque desde las fragatas Méndez Núñez y Canarias, y desde un helicóptero SH-60B, al buque logístico Martín Posadillo»que fue retirado del servicio en 2020, según informó la Casa del Rey.
Finalizada la primera parte del ejercicio, Don Felipe se trasladó en helicóptero al LHD Juan Carlos I. Desde el Centro de Información y Combate del buque observó el lanzamiento de varias bombas desde cazas AV-8B «Harrier» de la Armada, antes de compartir un almuerzo con una representación de la dotación del navío.
Un misil Harpoon lanzado desde la fragata española Méndez Núñez

Un misil Harpoon lanzado desde la fragata española Méndez NúñezArmada Española

En el ejercicio participaron las siguientes unidades: Juan Carlos I, fragatas Méndez Núñez y Canarias, aviones AV-8B de la 9a Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10a Escuadrilla. En el ejercicio colaboraron asimismo los Buques de Acción Marítima Relámpago y Rayo, el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe. Además un avión de media velocidad Cessna Citation de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4.
Los objetivos del ejercicio fueron los siguientes según Defensa:
• Elevar el adiestramiento de las dotaciones.
• Comprobar procedimientos y el alistamiento y eficacia de los sistemas de armas de las unidades participantes.
• Comprobar la bondad de los métodos de tiro y tácticas o procedimientos de lanzamiento en vigor de las distintas clases de municiones, mediante la ejecución de ejercicios de forma lo más aproximada posibles a acciones tácticas reales.
Durante el ejercicio se mantuvo el control de la situación aérea y de superficie, disponiendo de los medios aéreos y de superficie necesarios para la vigilancia de la zona. Asimismo, se tuvo en cuenta el convenio MARPOL en cuanto a contaminación y se extremaron las medidas encaminadas a respetar la biodiversidad de la zona orientadas a reducir el impacto medioambiental de las transmisiones sonar y otros emisores acústicos.
Comentarios
tracking