Secuencia del lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata Canarias

Secuencia del lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata CanariasArmada Española

Armada española  Así lanza una fragata española el destructivo misil Harpoon

la fragata Canarias realizó un lanzamiento de un misil Harpoon durante la realización del ejercicio Sinkex 23, desarrollado por la Armada española. Este lanzamiento estaba coordinado con otro similar desde la fragata Méndez Núñez, al suroeste de las Islas Canarias, a una distancia de 100 millas náuticas. La munición empleada fue misiles Harpoon, Penguin y Maverick, además de bombas JDAM y MK-82. La Armada española ha difundido un video en el que se puede apreciar con todo detalle el lanzamiento del misil Harpoon, un arma contra blancos de superficie que tiene un alcance de 140 kilómetros, «adiestrándose así en sus procedimientos y alistamiento eficaz de sus sistemas de armas». Hay que destacar que en este mismo ejercicio helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla lanzaron misiles Penguin.
Boeing ha estado construyendo y actualizando el sistema Harpoon durante más de 40 años. Más de 600 barcos, 180 submarinos, 12 tipos diferentes de aviones y vehículos de lanzamiento terrestres llevan misiles Harpoon en la actualidad. Estos misiles incorporan, para las misiones antibuque convencionales como las misiones en océano abierto o cercanas a la costa, un sistema de precisión de guiado a medio alcance hasta el área objetivo.
La cabeza de guerra explosiva de 500 libras (250 kilos) lanza un «tiroteo letal» contra casi cualquier blanco en tierra, «incluidos puntos de defensa costera, bases de misiles superficie-aire, aviones expuestos, instalaciones portuarias/industriales y buques en puerto», según indica Boeing.
Como informó El Debate, en este ejercicio participó el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, las fragatas Méndez Núñez y Canarias, aviones AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. En el ejercicio colaboraron los Buques de Acción Marítima Relámpago y Rayo, el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe. Además un avión de media velocidad Cessna Citation de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4.
Agrupación Sinkex 23 navegando en demanda de la zona del ejercicio con el L-61 en cabeza

Agrupación Sinkex 23 navegando en demanda de la zona del ejercicio con el L-61 en cabezaArmada Española

Lanzamiento coordinado de dos misiles Penguin por parte de los SH-60B

Lanzamiento coordinado de dos misiles Penguin por parte de los SH-60BArmada Española

Se da la circunstancia de que la Armada difundió ayer un segundo y llamativo video del ejercicio de aprovisionamiento entre el Juan Carlos I y la fragata Canarias, este realizado durante el ejercicio Flotex 23.
A finales del pasado año, el Ministerio de Defensa informó de que la Armada ha desarrollado «un exhaustivo programa de evaluación de un nuevo misil antibuque para sustituir a los actuales Harpoon que están llegando al final de su vida útil». El elegido para su relevo ha sido el Naval Strike Misil (NSM), que permite su incorporación tanto a las actuales fragatas F-100 como a las futuras F-110. De hecho, el Consejo de Ministros del 22 de noviembre del pasado año aprobó la adquisición de misiles antibuque NSM para la Armada por un valor estimado de 125 millones de euros.
El sistema de lanzamiento de misiles de la fragata Canarias se dispone a lanzar un Harpoon

El sistema de lanzamiento de misiles de la fragata Canarias se dispone a lanzar un HarpoonArmada Española

Hay que señalar que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, desveló el pasado mes de abril que España envió a Ucrania misiles Harpoon. Según indicó entonces, su capacidad es fundamental para disuadir a Rusia. De hecho, recordó el hundimiento del crucero 'Moskva' por parte del ejército ucraniano.
Comentarios
tracking