El modelo más avanzado de Eurofighter se exhibió en el Paris Air Show

Una réplica a escala completa del nuevo Eurofighter se exhibió en el Paris Air Show con todo su armamento desplegadoEurofighter Typhoon

Ejército del Aire y del Espacio  Halcón 2, el Eurofighter más avanzado, armado y conectado

En diciembre de 2021, el Gobierno dio luz verde a un proyecto clave para el Ejército del Aire y del Espacio: el Proyecto Halcón 2. Bajo este nombre se esconde la joya de la corona de los cazas de combate españoles: el Eurofighter Typhoon, en su versión más avanzada. El Consejo de Ministros aprobó a finales de 2021 la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. El objetivo de esta inversión es reforzar al Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 se encuentran próximos a concluir su vida operativa.
Detalle del Eurofighter presentado en París dentro del proyecto Halcón 2

Detalle del Eurofighter presentado en París dentro del proyecto Halcón 2Eurofighter Typhoon

Así será la última versión del Eurofighter para el proyecto Halcón 2

Así será la última versión del Eurofighter para el proyecto Halcón 2Eurofighter Typhoon

En el Salón Aeronáutico de París 2023, celebrado el pasado mes de junio, Airbus exhibió una réplica a gran escala del Typhoon; en este caso se trata de Tranche 4, la ultimísima fase del avión con una muestra completa de armas. Entre ellas se exhibieron misiles aire-tierra Brimstone, el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM), misil aire-aire Iris-T y aire-superficie Aargm, así como la bomba guiada JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés), un arma muy precisa y letal.
Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa.
Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter -actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa- hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060.
Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 -la versión más avanzada de este caza multirol- aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.
El Eurofighter tiene unas características que lo convierten en uno de los cazas de combate más potentes. Los motores, por ejemplo, son extremadamente potentes, combinados con un bajo peso bruto, lo que le da una indudable ventaja en la relación empuje-peso. Los aviones españoles serían similares a los adquiridos por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) para el programa Quadriga.
Las empresas asociadas en el programa (Airbus, BAE Systems, Leonardo) gestionan proveedores industriales que emplean a más de 100.000 personas cualificadas en toda la cadena de suministro.
Estos aviones contarán con Radar E-SCAN de Barrido Electrónico y DASS, Sistema de Defensa electrónica. Alta tecnología para garantizar la superioridad aérea del Eurofighter en las próximas décadas.
El moderno sistema de radar aportará a la aeronave la posibilidad de seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de amenazas potenciales. El sensor asegura a la aeronave el dominio en el combate aire-aire y aire-tierra que demanda el Ejército del Aire español.
En cuanto al Sistema de Defensa Electrónica alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa las contramedidas de diferente naturaleza para neutralizar el ataque, interfiriendo los sistemas electrónicos del enemigo. Se trata del sistema del que depende la protección de la aeronave y su piloto y sin el que sería imposible operar en los escenarios complejos de forma segura.
Comentarios
tracking