Un caza de sexta generación se sitúa en el corazón del FCAS

Un caza de sexta generación se sitúa en el corazón del FCASEjército del Aire

Satélites, Eurodrone, A-400M, NH-90, C-295, Eurofighter...  La enorme galaxia de armamento del futuro sistema de combate FCAS que pilota España

Esta semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció por sorpresa que Bélgica se unirá al programa europeo proyecto de caza europeo conocido como Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NGWS). Este proyecto, que transformará por completo el concepto de defensa aérea en Europa, está pilotado por un selecto club: Alemania, Francia y España se unieron con el objetivo de implantar, a partir de 2040, un avanzado sistema de aeronaves tripuladas y no tripuladas. En el corazón de ese sistema se encuentra un caza de sexta generación que, junto a una escolta de drones dotados de alta tecnología, estarán conectados a una nube de combate multidominio. El caza aglutinará una increíble cantidad de datos provenientes de numerosos puntos en tierra, mar y aire, de manera que el piloto tendrá una información precisa para tomar las decisiones adecuadas en el momento necesario.
Airbus expuso un interesante documento gráfico en la última Feria Internacional de la Defensa (Feindef), un documento titulado FCAS, la llave a la soberanía europea y nacional. Airbus detallaba el funcionamiento de un «sistema de sistemas más grande que la suma de sus partes». Como indicábamos, en el centro de esa constelación armamentística se encuentra un caza de combate con unas prestaciones de última generación: será un avión furtivo, con una capacidad de invisibilidad no vista hasta ahora (nunca mejor dicho). El caza será compatible con portaaviones, utilizará Inteligencia Artificial y Big Data, así como misiles stand-off/in que incluye misiles hipersónicos, láseres y ataque electrónico.
Así es el FCAS

Así es el FCASKindelán

Kindelán

Así es el FCAS

Así es el FCAS

Así es el FCASKindelán

Para empezar, hay que destacar la utilización de satélites para la observación y el posicionamiento. «No hay poder aéreo sin poder espacial». Es uno de los lemas de este sistema, que será la columna vertebral para la conectividad de alta velocidad entre el caza de nueva generación y el rsto de plataformas. Los satélites permitirán la alerta temprana y serán los grandes proveedores de conocimiento de la situación aérea.
Una de las grandes bazas de este sistema es el A-400M, el coloso del aire de Airbus, que escupirá enjambres de drones, como adelantó El Debate. El avión podrá lanzar vehículos no tripulados, pero también armas, y dispone de hasta 37 toneladas de carga útil. El A-400M tiene una impresionante capacidad multiplicadora de la fuerza, e incorporará mejoras a través de enlaces de datos tácticos y de comunicaciones, entre otras características.
En este contexto es clave el Eurodrone, el dron militar del futuro, diseñado especialmente para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. El Eurodrone es una pieza fundamental de este gigantesco puzle armamentístico. Puede incorporar 2.300 kilos de carga útil para múltiples capacidades y dispone de más de 40 horas de resistencia antes de regresar a su base, con sistemas de datos tácticos.
Una de las novedades que incluye el informe de Airbus es la inclusión en el ecosistema del FCAS del Eurofighter Typhoon, mejorado con capacidades FCAS probadas en combate. Entre sus características se incluyen modernísimos sensores y un poderosos sistema de armas, así como la mejora de la conciencia situacional.
Otra de las novedades es la incorporación del C-295 MPA/ISR, una aeronave multipropósito que puede lanzar ataques de precisión. De hecho, cuenta con cuatro cavidades debajo de las alas para transportar una gran variedad de misiles y bombas. También, al igual que el A-400M, puede funcionar como nave nodriza y puede lanzar «remote carriers», los compañeros no tripulados del FCAS.
El ministro de Defensa de Francia, Sebastien Lecornu, interviene durante el acto de la firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate, en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). Los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania se han reunido hoy para presentar la firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS).
28 ABRIL 2023;ESPAÑA;ALEMANIA;FIRMA;CONTRATO;SISTEMA AÉREO DE COMBATE
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
28/4/2023

Los ministros de Defensa de Francia, España y Alemania durante la firma del contrato del FCAS el 28 de abril de 2023Efe

Elemento clave del nuevo sistema será tambien el Smart MRTT, un avión de reabastecimiento en vuelo de nueva generación. Este aparato puede reabastecer de combustible en vuelo tanto a plataformas tripuladas como no tripuladas. Puede albergar hasta 45 toneladas de carga útil o 300 soldados, y contará con numerosos enlaces de datos tácticos, sistemas de procesamiento y sensores.
En el esquema del sistema de sistemas de combate aparecen asimismo dos helicópteros en sus versiones más avanzadas. El NH-90, de transporte táctico y naval, y el Tigre MKIII. Se da la circunsntacia de que el NH-90 es el helicóptero más avanzado de las Fuerzas Armadas españolas y cuenta con numerosas innovaciones tecnológicas, que van desde su sistema de control «fly-by-wire», que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, hasta un sistema a bordo de monitorización y diagnóstico. Es una de las grandes apuestas de la defensa española, que aprobó en 2006 la adquisición de 45 de estos aparatos.
España también cuenta con el Tigre en sus proyectos estratégicos. Francia y España adjudicaron en marzo de 2022 a Airbus un contrato para el programa Tigre MkIII, que incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España.
Comentarios
tracking