Gestas de España descubre un sinfín de curiosidades y anécdotas históricas

Gestas de España descubre un sinfín de curiosidades y anécdotas históricasGestas de España

Gestas de España

Cinco curiosidades sobre la Historia de España que no conocías

En el vasto lienzo de la historia global, España se dibuja como una figura central y vibrante, una que ha tejido un hilo de influencia indeleble a lo largo de los siglos. La historia de España está llena de triunfos, tragedias, y revoluciones que han esculpido el mundo tal como lo conocemos. Sin embargo, no todas estas historias han llegado a las aulas o a las páginas de los libros de texto. Muchas curiosidades, anécdotas y datos fascinantes permanecen ocultos en las sombras del olvido, esperando ser redescubiertos y apreciados en toda su magnitud. En este artículo, y aprovechando la publicación de nuestro libro ‘España en el mundo. Curiosidades para leer en familia’ de la Editorial Edaf, descorreremos el velo del misterio y exploraremos algunos de los secretos más desconocidos de la rica y compleja historia de España, revelando cómo este singular país ha influido y modelado el curso de la humanidad.

1. ¿Sabías que hay dos curiosos invitados entre las estatuas del Palacio Real de Madrid?

Un trágico incendio arrasó, en 1734, el antiguo Real Alcázar de los Austrias en Madrid. Debido a ello, Felipe V mandó construir un nuevo palacio en armonía con el estilo artístico de la época. Cuatro años más tarde comenzaron las obras llegando a dilatarse cerca de tres décadas. Algo muy particular del proyecto, en el programa iconográfico planteado, fue la implementación de estatuas de todos los reyes de España. El dominio en América y nuestra historia común debía homenajearse y, por ello, junto a los soberanos españoles, se incluyeron dos reyes de los grandes imperios americanos conquistados por el poder español: el azteca Moctezuma y el inca Atahualpa. Ambos pueden contemplarse desde la verja que encierra la plaza de la Armería. Aprovecha las horas de menos calor y compruébalo por ti mismo.

2. Las monjas que saludan a los barcos españoles en Puerto Rico

Cuando un barco español llega al puerto de San Juan de Puerto Rico, un grupo de siervas de María españolas salen al balcón de un hospital que tienen cerca de aquel lugar para saludar, con sus blanquecinos pañuelos, y ondear una antigua bandera española. La bandera del Antonio López, un barco hundido durante la guerra contra EE.UU. en 1898. El capitán del navío, malherido en la refriega, entregó la enseña a un hombre que le había auxiliado. Este la conservó para, años después, entregar el preciado símbolo de España a las siervas. Desde entonces, las monjas no faltan a su tradición con su patria y con la Historia.
Las Siervas de María del hospital de San Juan de Puerto Rico reciben con la bandera nacional a todos los barcos españoles

Las Siervas de María del hospital de San Juan de Puerto Rico reciben con la bandera nacional a todos los barcos españoles

3. Los ‘Doce de la fama’ respetados por el Vietcong

La guerra de Vietnam puede ser uno de los conflictos más conocidos de la historia universal. Una contienda en la que los EE.UU. mandaron a la guerra a una gran cantidad de militares con el fin de que Vietnam del Sur no fuese integrado por el norte, bajo un gobierno soviético. El interés que ha despertado el conflicto se ha visto representado en películas, libros e incluso canciones pero, hay un detalle que casi siempre ha pasado desapercibido (y digo casi porque nuestro colega y amigo Javier Santamarta ya lo dio a conocer en su ‘Siempre tuvimos héroes’ de Editorial Edaf). El fragmento de aquel feroz conflicto, a menudo olvidado por la historia, fue la presencia de sanitarios españoles desplegados entre 1966 y 1971 que atendieron a toda clase de heridos independientemente del bando. Aunque su llegada fue un tanto desesperanzadora, un sargento estadounidense les dijo: «¿Cuántos sois, doce? Pues volveréis con vida seis. El Vietcong dispara primero a los médicos», su labor fue intachable. Fueron condecorados por el ejército estadounidense e incluso honrados con un puente: Tây Ban Nha, el puente España. Aunque finalmente sumaban una treintena, pasaron a ser conocidos como los ‘Doce de la fama’.

4. El Jardín de las Hespérides pudo estar en España

Las campañas del Hespérides son los mejores ejemplos de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa

Las campañas del Hespérides son los mejores ejemplos de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de DefensaARMADA ESPAÑOLA

Nos encanta la mitología griega, más si está íntimamente relacionada con España. Un ejemplo de ello es la figura de Heracles, otro, un lugar mágico, el huerto de la diosa Hera. Este jardín contaba con un árbol con manzanas de oro capaces de proporcionar la inmortalidad, así es, hablamos del Jardín de las Hespérides. Y es que el extremo occidental del mar Mediterráneo ha sido escenario de varios mitos y leyendas. De hecho, se pensó que bien en el norte de África, bien en la misma península ibérica, se posicionaba este recóndito vergel. La asociación del lugar y la península se ha fraguado durante siglos, razón por la cual uno de los buques de investigación más importante de España, y de la Armada española, recibe el nombre de ‘Hespérides’ (A33).

5. Los protagonistas de Moby Dick debieron ser vascos

La famosa novela de Herman Melville proyecta personajes de diferentes procedencias, aunque la tradición ballenera de Estados Unidos tiene un origen más antiguo que el propio país. Ya en la Edad Media, los pescadores vascos exploraban el Cantábrico en busca de ballenas, animales de donde se extraían todo tipo de productos altamente cotizados. No sólo su carne, también la grasa tenía un alto valor, ya que con ella se conseguía aceite. De búsqueda en búsqueda, los pescadores acabaron por internarse en el Atlántico, llegando a lugares tan distantes como Terranova. En este lejano territorio dejaron una huella extraordinaria, algo que delatan los mismos nombres de ciudades del lugar. Este es el caso de Channel-Port aux Basques. De hecho, el capitán Ahab ofrece un doblón de oro español a aquel tripulante que aviste una ballena blanca con la aleta caudal rota y la boca retorcida, la legendaria Moby Dick.
En 1956, Gregory Peck se ponía en la piel del capitán Ahab y encabezaba la maníaca búsqueda de Moby Dick en la versión cinematográfica del clásico de Herman Melville.

En 1956, Gregory Peck se ponía en la piel del capitán Ahab y encabezaba la maníaca búsqueda de Moby Dick en la versión cinematográfica del clásico de Herman Melville.

Recuerda que estas y muchas más curiosidades te esperan en nuestra obra ‘España en el mundo. Curiosidades para leer en familia’ y en su primera parte ‘Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos’, dos publicaciones para hacer más ameno el calor de este verano.
Comentarios
tracking