Personal de la sección de municionamiento realizando trabajos en el Eurofighter
Ejército del Aire y del Espacio
Un eurofighter español integra misiles Meteor alemanes de última generación
El personal de la sección de municionamiento del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’ ha llevado a cabo con éxito la integración de armamento alemán en un avión Eurofighter español. Este hito operativo ha tenido lugar en el marco de la operación de Policía Aérea Reforzada de la OTAN (eAP-70). Esta es la segunda vez que se alcanza este logro, tras la experiencia desarrollada por las mismas unidades aéreas durante la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) en el año 2022 en Estonia. No obstante, y según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, en esta ocasión se ha conseguido dar un decidido paso adelante, pues se ha conseguido integrar misiles Meteor de última generación.
Así es el misil Meteor
Meteor es fruto de un consorcio de socios europeos liderado por MBDA. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Suecia forman parte de esa colaboración. Este misil fabricado por MBDA está integrado en aviones como el Typhoon, el Rafale, el Gripen y el KF-21 Boramae. En 2025, la integración del Meteor en el F-35 experimentó un importante avance, con su primer vuelo en la variante F-35B, y la realización de ensayos en tierra previos al primer vuelo en el F-35A. Por otra parte, en noviembre de 2025, la Fuerza Aérea brasileña confirmó el éxito de los lanzamientos de prueba del Meteor desde sus cazas F-39E Gripen E.
Misil Meteor de la compañía MBDA
Los misiles Meteor están equipado con un sistema de propulsión por estatorreactor (ramjet), un cohete canalizado de flujo variable y combustible sólido producido en Alemania por Bayern-Chemie, filial de MBDA. Este motor estatorreactor (ramjet) proporciona empuje al misil hasta el momento de la interceptación del blanco, dotándolo de una «zona de no escape» (NEZ) superior a la de la mayoría de los misiles aire-aire.
La integración de armamento español en un Eurofighter español ha sido llevada a cabo por un equipo mixto, compuesto por militares españoles del Ala 14 y militares del 71 Escuadrón de la Fuerza Aérea alemana. El trabajo en equipo ha permitido validar procedimientos comunes y reforzar la capacidad de trabajo conjunto en escenarios expedicionarios. El objetivo de este operativo es trabajar bajo el concepto de Empleo Ágil en Combate (ACE, Agile Combat Employment), para demostrar la interoperabilidad y flexibilidad operativa de las fuerzas de la Alianza.
Un Eurofighter en vuelo del destacamento Paznic del Ejército del Aire y el Espacio, en el marco de la misión Enhanced Air Policing de la OTAN
El concepto ACE se basa en cinco principios generales: agilidad, interoperabilidad, capacidad de supervivencia, continuidad de las operaciones aéreas y disponibilidad operativa. Esto reduce la dependencia de grandes bases permanentes y aumenta la capacidad de respuesta. Desde el Estado Mayor de la Defensa se considera que el hecho de que un Eurofighter español pueda operar con armamento suministrado por una nación aliada supone un «avance relevante en términos de interoperabilidad».
Inspecciones técnicas
Durante los trabajos, los especialistas españoles realizaron las inspecciones técnicas y pruebas necesarias para asegurar la plena integración del armamento en los sistemas del avión, garantizando en todo momento los estándares de seguridad y eficacia operativa.
Según el subteniente Ferreras, jefe de la sección de municionamiento, «se demuestra una vez más la preparación y versatilidad, tanto del Eurofighter como de su personal técnico, en entornos exigentes».
La misión de DAT `Paznic´ es contribuir a la disuasión y defensa de la OTAN en el flanco Oriental. Forma parte de la operación ‘Persistent Effort’, donde también se encuadra el DAT `Vilkas´ en Lituania, con el despliegue de once cazas EF-18M Hornet del Ala 15 (Zaragoza), y un TK23 A400M del Ala 31 (Zaragoza); el DAT `Tigru´, con el radar de vigilancia aérea AN/TPS-43M, ubicado también en Rumanía; y, finalmente, las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS en Letonia y Patriot en Turquía.