El USS Trenton (T-EPF 5) de la US Navy

El USS Trenton (T-EPF 5) de la US NavyKindelán

Fuerzas Armadas  USNS Trenton, un veloz y robusto catamarán de la Armada de Estados Unidos rumbo a Cataluña

El USNS Trenton (T-EPF 5) es un buque de la Armada estadounidense de asalto y desembarco anfibio que se caracteriza por su alta velocidad, poco calado y gran capacidad de transporte en cualquier zona de operaciones. Se trata de un buque de transporte rápido expedicionario de la clase Spearhead que se encuentra rumbo a España. Según ha podido saber El Debate, la previsión es que visite el puerto de Barcelona entre los días 3 y 7 de octubre.
El USS Trenton posee unas características que lo dotan de personalidad propia dentro de las Fuerzas Armadas norteamericanas. El diseño presenta una cubierta de vuelo en la que puede aterrizar un helicóptero CH-53, una rampa de popa para el acceso de vehículos a la cubierta de misión y asientos para 312 pasajeros. Capaces de alcanzar velocidades de entre 35 a 43 nudos (hasta 80 kilómetros por hora aproximadamente), permiten el rápido tránsito y despliegue de fuerzas, equipos y suministros convencionales y especiales en apoyo de operaciones de maniobra y sostenimiento, tal y como señala la US Navy.
USS Trenton (T-EPF 5)

USS Trenton (T-EPF 5)Kindelán

USS Trenton (T-EPF 5)

USS Trenton (T-EPF 5)Kindelán

El USNS Trenton entró en servicio en abril de 2015. Este tipo de buques, que puede operar en aguas poco profundas, se utiliza habitualmente para apoyar operaciones en el extranjero, ayuda humanitaria y apoyo a las fuerzas de operaciones especiales.
El USNS Trent navega en el Mediterráneo

El USNS Trent navega en el MediterráneoU.S. Navy

El EPF (Transporte Rápido Expedicionario) se basa en un diseño de catamarán comercial de aluminio de doble casco propulsado por cuatro motores diésel. Estos buques suelen estar tripulados por marineros civiles, mientras el personal militar se embarca según lo exige la misión.
En 2018, el Trenton rescató a 40 inmigrantes de un bote en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia. El naufragio dejó un trágico saldo de 60 muertos. Doce cuerpos pudieron ser recuperados por el Trenton. En un comunicado, la marina de Estados Unidos explicó que el número de cuerpos recuperados fue limitado debido a que la tripulación dio prioridad al rescate de sobrevivientes. El buque permaneció cinco días a la espera de que Italia se hiciera cargo de los inmigrantes, como así ocurrió finalmente.
Comentarios
tracking