Maqueta del proyecto Smart 8000 presentada por Navantia en Feindef y simulaciones del buque del futuro

Maqueta del proyecto Smart 8000 presentada por Navantia en Feindef y simulaciones del buque del futuroAlonso Palacios / Navantia

Armada | Navantia  Smart 8000, el destructor español del futuro: armas de energía dirigida y defensa antimisiles de hipervelocidad

Un simulador de adiestramiento Navantis, que incluye una novedosa funcionalidad de avatares multijugador; «Monodon», la célula de innovación recientemente creada; las maquetas del Buque de Acción Marítima (BAM) IS, el programa Fleet Solid Support (FSS), para la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy , el submarino de clase S-80, la fragata F-110 con aplicación de realidad aumentada... son algunas de las «estrellas» que Navantia presentó en la pasada Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef). Entre ellas sobresale un destacado proyecto: el buque Smart 8000. Si la F-110 es la fragata del futuro, Smart 8000 es el futuro sustituto de la fragata del futuro. La maqueta de esta joya de la corona tecnología que ya acaricia Navantia muestra el diseño conceptual de un buque del futuro y pudo verse en Feindef, en un lateral del pabellón.
Maqueta del proyecto Smart 8000 presentada por Navantia en Feindef

Maqueta del proyecto Smart 8000 presentada por Navantia en FeindefArmada Española

Navantia ya aprovechó la celebración de Feindef 2021 para presentar la maqueta de una fragata de diseño futurista, el hermano pequeño de Smart 8000. Sistema de lanzamiento vertical de misiles, plataformas para operar con helicópteros, radares de última tecnología... Navantia mostró por primera vez un catálogo interactivo que incorpora su oferta de servicios inteligentes. La maqueta del buque Smart 4000 es un ejemplo de aplicación al diseño de estas tecnologías. Ahora Navantia ha vuelto a escoger Feindef para presentar un proyecto sobre el que existe aún poca información, pero que abre el camino a los futuros buques de la Armada española.
Maqueta de la fragata Smart 4000 presentada en la Feria de Defensa

Maqueta de la fragata Smart 4000 presentada en la Feria de Defensa de 2021El Debate

Navantia definió el Smart 8000 como un «diseño conceptual» para un futuro buque de combate tipo destructor de misiles guiados, diseñado para atacar y neutralizar «amenazas asimétricas y convencionales». El Smart 8000, que será altamente automatizado, ya tuvo una presentación inicial en la exposición Indo Pacific 2022 en Sydney (Australia). Hay que insistir en que se trata de un «boceto», aunque apunta en una dirección muy concreta. La documentación presentada por Navantia ya incorpora nuevos sistemas de armas que son impresionantes: DEW a bordo (Directed Energy Weapons o armas de energía dirigida), sistema de defensa antimisiles de hipervelocidad o EMRG (cañones de riel electromagnéticos). ¿Ciencia ficción? O quizás el futuro está más cerca de lo que parece.
Este buque tendrá una eslora de aproximadamente 162 metros, con capacidad para una tripulación de alrededor de 120 personas. Con una velocidad máxima de unos 55,5 kilómetros por hora, desplazaría entre 8.000 y 10.000 toneladas. El Smart 8000 podría incorporar un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 36 celdas y un cañón naval de 76 mm. Todo ello, con capacidad para operaciones antisubmarinas, antisuperficie y antiaéreas.
Detalle del proyecto Smart 8000 de Navantia para un futuro buque de combate

Detalle del proyecto Smart 8000 de Navantia para un futuro buque de combateNavantia

Su Sistema de Combate se basará en un sistema de arquitectura abierta que le permitirá operar en red con otras unidades de las Fuerzas Armadas. También incorporará de forma nativa un Gemelo Digital para apoyar el mantenimiento y las operaciones de la nave. La fragata F-110 que se construye en la actualidad también dispondrá de un gemelo digital similar al que se describe.

principales características técnicas

  • Desplazamiento: Rango de 8.000 a 10.000 toneladas
  • Eslora: Alrededor de 162 metros. La F-105 Cristóbal Colón es la quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán y la más moderna actualmente de nuestra Armada. Si la comparamos, su eslora es de 147 metros.
  • Calado: inferior a 6 metros
  • Velocidad: Velocidad máxima 27-30 nudos (unos 50-55 kilómetros por hora) dependiendo de los arreglos de propulsión.
  • Generación Integrada de Energía
  • Tripulación básica de unas 120 personas
  • Sistema de combate desarrollado alrededor del
    Concepto C4IP. En esencia el C41P es una plataforma cibersegura, que permite incorporar funciones inteligentes y sistemas adaptables, interoperables y flexibles.
  • Alcance: 6.000 millas náuticas a velocidad económica (unos 11.112 kilómetros)
  • Gran espacio multimisión para UxV (término que se emplea de manera frecuente para englobar a los vehículos o sistemas no tripulados de cualquier dominio). Altos estándares de habitabilidad, modulares, digitales y conectados,
    orientado al bienestar y la salud de la tripulación.
  • «Invisible». Baja señal acústica y capacidad de operación discreta a baja velocidad.
    ​(Fuente: Navantia)
Imagen del Smart 8000 diseñado por Navantia

Imagen del Smart 8000 diseñado por NavantiaNavantia

Red de centros inteligentes

El pasado mes de marzo Navantia anunció que construirá en Cartagena (Murcia) su Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes, uno de los seis integrantes de la red de Centros de Excelencia (CoEx) que la compañía está poniendo en marcha. Junto a dicho centro, la red estará compuesta por el Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (Madrid), el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (San Fernando), el Centro de Excelencia del Gemelo Digital (Ferrol), el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (Puerto Real) y el Centro de Excelencia de Energías Verdes (con sedes en Fene, Puerto Real y Cartagena).
Precisamente, el Centro de Buques Inteligentes tendrá la misión de participar en el diseño de buques totalmente sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, con un elevado grado de integración, conectividad, monitorización y ciberseguridad.
Comentarios
tracking