Algunos de los proyectos de modernización de Defensa pasan por el programa Halcón o Silam

Algunos de los proyectos de modernización de Defensa pasan por el programa Halcón o SilamEl Debate

Fuerzas Armadas  Más Eurofighter, misiles contracarro, lanzacohetes y baterías antiaéreas para la defensa española

La invasión militar rusa de Ucrania implicó un trascendental cambio en las estrategias de seguridad internacionales. Los líderes de la OTAN aprobaron en la Cumbre de Madrid (junio de 2022) un nuevo Concepto Estratégico, en el que, entre otras cosas, se reclamaba a los miembros de la alianza a incrementar sus presupuestos en materia de defensa.
En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente, como adelantó El Debate, programas de modernización de las Fuerzas Armadas que se desarrollarán entre 2023 y 2035 por un valor de 6.270 millones de euros. La mayor partida se destina al programa Halcón, cuyo presupuesto total es de 4.593,6 millones, y que va a suponer la adquisición de 25 Eurofighter para sustituir a los F-18 del Ala 12 y Ala 15 a finales de esta década.
Así será la última versión del Eurofighter para el proyecto Halcón 2

Así será la última versión del Eurofighter para el proyecto Halcón 2Eurofighter Typhoon

En el Salón Aeronáutico de París 2023, celebrado el pasado mes de junio, Airbus exhibió una réplica a gran escala del Typhoon; en este caso se trata de Tranche 4, la ultimísima fase del avión con una muestra completa de armas. Entre ellas se exhibieron misiles aire-tierra Brimstone, el misil de crucero de largo alcance Taurus KEPD 350, misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM), misil aire-aire Iris-T y aire-superficie Aargm, así como la bomba guiada JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés), un arma muy precisa y letal.
El Ministerio de Defensa también abordara la segunda fase del misil Spike, el lanzacohetes móvil Silam y la actualización de las baterías Nasams, programas cuyo valor asciende a 1.675,4 millones de euros.
Silam de Escribano

Silam de EscribanoKindelán

Silam

SilamKindelán

Además, Defensa va a adquirir 16 aviones C-295W de patrulla y vigilancia marítima por valor de 2.034 millones. Además, otras compras de material por más de 400 millones incluyen la adquisición de dos buques logísticos (uno para el Ejército de Tierra y otro para la Armada), la compra de pod designadores láser para sistemas de combate aéreo, camiones todoterreno, espoletas para munición de 155 mm, mantenimiento de carros Leopard y repuestos para los cazas F-5 utilizados para la formación avanzada de pilotos.
Un imponente Leopard 2E del Ejército de Tierra

Un imponente Leopard 2E del Ejército de TierraEjército de Tierra

Por otra parte, España va a comprar 522 misiles Mistral III y equipos asociados por 324,6 millones. Están destinados a la defensa antiaérea y antimisil contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas-UAS).
Comentarios
tracking