Vehículos de combate Pizarro, T-26. sistema de misiles Mistral, helicópteros NH-90 o buques hidrográficos, entre los nuevos proyectos de Defensa

Vehículos de combate Pizarro, T-21. misiles Mistral, helicópteros NH-90 o buques hidrográficos, proyectos de DefensaEl Debate

Fuerzas Armadas  Nuevos programas estratégicos de defensa: carros de combate Pizarro y VCR 8x8, helicópteros NH-90 o misiles Mistral

El Gobierno aprueba casi 4.000 millones para programas especiales de modernización y otros 743 para nuevos proyectos

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que permite que el Ministerio de Defensa pueda afrontar la modernización y la adquisición de armamento y material para las Fuerzas Armadas por importe de casi 4.000 millones de euros. Asimismo, se ha dado luz verde a un segundo paquete económico por valor de 742 millones de euros para nuevos programas armamentísticos y obras de infraestructura. Estos son los nuevos proyectos aprobados por el Gobierno:

Programa Pizarro

El Programa Pizarro tiene sus orígenes en los años 90 con objeto de cubrir la necesidad de una familia de vehículos de combate de cadenas para dotar a las fuerzas mecanizadas con este armamento, tal y como señala la referencia del Consejo de Ministros. El importe de este proyecto asciende a 16.355.000 euros y afecta a las anualidades 2024 y 2025.
Imagen de carros de combate Pizarro difundida por el Ejército de Tierra

Imagen de carros de combate Pizarro difundida por el Ejército de TierraPizarro

Programa NH-90 (II)

Según el Gobierno, el objeto del Programa NH-90 consiste en la renovación de helicópteros en servicio de transporte táctico de tamaño medio. Es un programa conjunto. En la actualidad consta de dos fases, la primera prácticamente finalizada. La segunda, NH-90 (II), es la que recibe los fondos. El importe de este proyecto asciende a 39.800.000 euros y afecta a los años 2024, 2025, 2026 y 2027.
Uno de los nuevos NH-90 del Ala 48

Uno de los nuevos NH-90 del Ala 48Ministerio de Defensa

Programa VCR 8X8

El techo de gasto del primer tramo de producción de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2018, conforme a la revisión de la estimación de costes realizada por el grupo de evaluación de costes. «La evolución del expediente de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo VCR 8x8 y las conclusiones alcanzadas en éste precisan elaboración de una nueva estimación de costes del contrato en dicho tramo de producción», concluye Defensa. En consecuencia, el importe de este proyecto asciende a 420.000.000 euros y afecta a las anualidades entre 2024 y 2028.
Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess Defense

Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess DefenseTess Defense

Nuevo Programa: Helicóptero MH60-R

Un MH-60R en pleno vuelo

Un MH-60R en pleno vueloLockheed Martin

El objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo 'Multi-Misssion Multi-Role Helicopter' (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820.515.490,36 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.

Programa de Vehículo de apoyo cadenas

El Ejército de Tierra comenzó a finales de 2021 con el plan de reducción de la flota de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), estando prevista la retirada de más de la mitad de los veteranos M113 TOA en una primera fase, pasando de los 1.250 actualmente operativos a unos 600 vehículos. No obstante, de manera paralela a esta retirada de vehículos, comenzaron los estudios para el desarrollo de un Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). El programa, tal y como refleja la referencia del Consejo de Ministros, contempla la progresiva sustitución de parte de la flota del TOA por el VAC. Está previsto que el programa se celebre en varias fases. El expediente aprobado en esta ocasión cubriría la primera. El importe de dicho proyecto asciende a 1.970.000.000 euros y afecta a los años entre 2023 y 2035.
TOA M113 similar al que el Ejército de Tierra envía a Ucrania

TOA M113 del Ejército de TierraEjército de Tierra

Buques Hidrográficos Costeros (BHC)

La antigüedad de las unidades hidrográficas con que opera la Armada obliga, según subraya el Gobierno, a renovar la actual flotilla hidrográfica para evitar que se vea comprometido el cumplimiento de sus misiones. La modernización de esta flotilla, que incluye los BHC, es una necesidad de carácter militar incluida en el Objetivo de Capacidades Militares (OCM) 2019-2024. El importe de este proyecto asciende a 162.754.754,26 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2026.
MAYO. Buque hidrográfico “Tofiño” al atardecer durante una campaña en las costas del norte de España.

Buque hidrográfico «Tofiño» al atardecer durante una campaña en las costas del norte de España.Armada

Sistema Aéreo Remotamente Tripulado

El objeto del programa es la adquisición de nueve sistemas aéreos remotamente tripulados tácticos de altas prestaciones (SIRTAP), así como el apoyo inicial logístico necesario. El importe de este proyecto asciende a 500.000.000 euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2031.
Por otra parte, Defensa contará con un paquete de 745 millones para necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento y material, adquisición de nuevo material para la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como para la realización de obras de infraestructura.
En relación con la modernización y adquisición de nuevos programas los compromisos futuros ascienden a 742.949.297 euros, desglosados en los siguientes:
  • Programa conjunto de Guerra Electrónica Santiago.
  • Simulador SIMFAC de apoyo aéreo.
  • Sistema de Entrenamiento Táctico del avión T.21: Adquisición de un simulador de apoyo aéreo que replique las cabinas de aviónica actualizada de los aviones en dotación y que permite reducir las horas de vuelo reales en los planes de instrucción de las tripulaciones.
Airbus C-295 (T.21) del Ejército del Aire español

Airbus C-295 (T.21) del Ejército del Aire españolEjército del Aire

  • La Escuela de Buceo de la Armada necesita disponer de una embarcación de apoyo a buceadores (EAB) de reducidas dimensiones y dotación, equipamiento correspondiente, preferentemente modular, para facilitar su interoperabilidad en la Armada, que contribuya a desarrollar sus funciones con mayor eficacia y autonomía.
  • Se desarrollará un centro de coordinación de operaciones aéreas desplegable (AOCC-D), así como sus elementos auxiliares para el Ejército del Aire.
  • Sistema MISTRAL, sistema ligero de misiles de corto alcance.
Con respecto a la adquisición y renovación de materiales y equipos que permitan mantener las capacidades operativas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en febrero de este año se aprobó el documento por el que se implantará la nueva Unidad de Drones, que, para poder desarrollar sus funciones, precisa contar con equipos y material, cuyo importe total asciende a 16.500.250 euros.
Comentarios
tracking