El Buque de Acción Marítima meteoro patrulla en aguas del Peñón de Alhucemas

El Buque de Acción Marítima meteoro patrulla en aguas del Peñón de AlhucemasArmada Española

Armada española  Un buque de la Armada patrulla el Peñón de Alhucemas que reclama Marruecos

El Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro (P-41) ha efectuado una navegación en en aguas del Peñón de Alhucemas vigilando y realizando presencia en los espacios de soberanía nacional, según ha informado la Armada española.
El Buque de Acción Marítima meteoro vigila el Peñón de Alhucemas

El Buque de Acción Marítima meteoro vigila el Peñón de AlhucemasArmada Española

La presión marroquí se ha intensificado en los últimos tiempos sobre la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, los islotes próximos a Ceuta y Melilla que se encuentran en el punto de mira de Marruecos desde hace mucho tiempo. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2022 hace una referencia expresa a Ceuta y Melilla, y advierte que las dos ciudades autónomas, por su situación geográfica y por la especificidad de su frontera, requieren de «una especial atención» por parte de la Administración «para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos». Sin embargo, no desarrolla este punto. Precisamente, en este contexto tiene lugar la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Rabat para relanzar la agenda bilateral sellada tras el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara y en la que aún sigue pendiente, entre otras cosas, la apertura de las aduanas en Ceuta y Melilla, o la delimitación de las aguas canarias.
El Meteoro está diseñado para llevar a cabo misiones militares contra amenazas tanto asimétricas como convencionales, según destaca la Armada, ya sea realizando tareas de presencia, vigilancia o de neutralización. No obstante, el grueso de sus misiones se basan en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).
Miembros de la Armada llegan al peñón de Alhucemas

Miembros de la Armada llegan al peñón de AlhucemasArmada Española

El Meteoro puede desarrollar misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. El Meteoro puede embarcar una unidad aérea y un equipo de seguridad de Infantería de Marina o un equipo de operaciones especiales.
Imagen del BAM Meteoro frente al Peñón de Alhucemas

Imagen del BAM Meteoro frente al Peñón de AlhucemasArmada Española

El pasado mes de octubre, el Meteoro, integrado en el Mando Operativo Marítimo bajo control operativo del Mando de Operaciones, llevó a cabo un ejercicio de colaboración bilateral, PASSEX, con el patrullero oceánico de la Marina india Sumedha (P-58) en aguas del mar de Alborán.
El pasado mes de junio, el buque auxiliar Mar Caribe efectuó una misión de apoyo logísticoa los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán. Esta es una de las misiones del buque, que es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.
La misión del Mar Caribe fue recalar sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el Peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán con el objeto de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso.
Comentarios
tracking