Patrullero de altura Centinela de la Armada española

Patrullero de altura Centinela de la Armada españolaEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas

Un patrullero de la Armada española detecta y sigue en pleno temporal a un submarino ruso en Finisterre

La fragata FS Auvergne (D654) de la Armada francesa sigue sigilosamente a un submarino ruso procedente del Báltico que se aproxima a aguas de interés español. La Armada española está alertada y ordena la salida del patrullero Centinela. Este buque, con puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, se hace a la mar de inmediato, rumbo del límite norte de la zona económica exclusiva española.
El día 12 de diciembre, la fragata francesa cede la escolta al Centinela para que continúe con el seguimiento en rumbo al Dispositivo de separación de tráfico de Finisterre. A partir de este momento, el buque español no pierde detalle del tránsito del submarino, pese a las duras condiciones meteorológicas, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
El tráfico de buques y submarinos rusos por aguas de interés español se ha intensificado en los últimos meses. En septiembre de este año, la fragata Méndez Núñez reportó cinco «interacciones» con buques rusos en aguas del Mediterráneo dentro de su misión como buque de mando de la OTAN. El pasado mes de octubre, el buque de acción marítima (BAM) «Rayo» (P-42) de la Armada española efectuó un operativo de seguimiento y vigilancia de un submarino clase Kilo II y del remolcador naval «Sergey Balk». Anteriormente, se detectó la presencia en aguas españolas de una moderna fragata rusa, la Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos de última generación. Dos buques de la Armada española y un avión de vigilancia marítima monitorizaron la travesía.
Dada la compleja situación geoestratégica originada tras la invasión de Ucrania por Rusia, los movimientos rusos son seguidos por los ejércitos aliados. En este caso ha intervenido, además de Francia y España, Portugal. Durante la madrugada del día 14 de diciembre, en la frontera marítima con Portugal, el patrullero español ha cedido el seguimiento del submarino ruso a los portugueses, finalizando de este modo su cometido y poniendo de nuevo rumbo de regreso a Ferrol.

El Centinela

Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura ‘Centinela’ se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

Fuerza de Acción Marítima

La Fuerza de Acción Marítima (FAM), integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
​(Fuente: Estado Mayor de la Defensa)
Tal y como señala el Estado Mayor de la Armada, la principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.
Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Comentarios
tracking