Ilustración con algunos de los medios militares españoles con el fondo de la bandera de España

Ilustración con algunos de los medios militares españoles con el fondo de la bandera de EspañaKindelán

Fuerzas Armadas

El Ejército español ya está entre los 20 países con más potencia militar del mundo

La empresa Global Firepower es una entidad especializada en defensa que elabora un índice anual llamado PwrIndx que clasifica a las naciones del mundo según su potencia de fuego disponible actualmente. Esta empresa utiliza más de 60 índices diferentes para determinar la puntuación de cada nación, con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la situación financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía. Para la revisión de 2024 de este informe se han tenido en cuenta un total de 145 potencias mundiales. Este tipo de rankings hay que afrontarlos con ciertas cautelas, por la complejidad de la fuerza militar mundial y de la realidad de cada país, así como por la opacidad que muchas veces muestran las naciones para mostrar su capacidad militar real. Pero es cierto que sirven para situar en contexto una fotografía aproximada de la situación, sobre todo en casos de informes consolidados, como el de Global Firepower.
El estudio sitúa a España entre los 20 países con mayor potencia militar del mundo. En el informe anterior, España se encontraba en el puesto 21. Pero, simbólicamente, el Ejército español entra en una élite de países que disponen de una elevada capacidad militar. Un dato interesante es que entre los países de la OTAN, España se encuentra ya en el puesto séptimo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Italia, Francia y Alemania.
Datos de Global FirePower 2024  sobre la fuerza terrestre española

Datos de Global FirePower 2024 sobre la fuerza terrestre españolaGlobal FirePower

La Armada española en cifras, según Global Firepower 2024

La Armada española en cifras, según Global Firepower 2024Global FirePower

Global Power 2024 cuantifica los medios aéreos militares españoles

Global Power 2024 cuantifica los medios aéreos militares españolesGlobal FirePower

El ranking está encabezado, como es habitual, por Estados Unidos, Rusia, China e India. Países emergentes como los dos últimos están ganando influencia, desafiando la tradicional supremacía de las potencias occidentales. El índice señala a Estados Unidos como una de las cinco principales potencias militares mundiales. Una puntuación de 0,0000 se considera perfecta. Los estadounidenses tienen una puntuación PwrIndx de 0,0699. Y los rusos de 0.0702. El gigante chino se consolida en el tercer puesto, con un 0,0706. Reino Unido ha bajado una posición, de la quinta a la sexta, que le ha arrebatado Corea del Sur. Los siguientes países que forman parte del top 20 son: Japón, Turquía, Pakistán, Italia, Francia, Brasil, Indonesia, Irán, Egipto, Australia, Israel, Ucrania y Alemania. España posee un índice de 0.2882. Los dos últimos países del ranking son Moldavia y Bután, con 4.2311 y 6.3704 respectivamente.
Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio en el ejercicio Ocean Sky 2023

Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio en el ejercicio Ocean Sky 2023Ejército del Aire y del Espacio

Otro de los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra

Carro de combate Leopard del Ejército de Tierra españolEjército de Tierra

Foto aérea de las unidades de la Armada participantes en el ejercicio FLOTEX-23.

Foto aérea de las unidades de la Armada participantes en el ejercicio FLOTEX-23.Armada Española

Las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en pleno proceso de modernización. El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha logrado un incremento un incremento del 26,4 % en su presupuesto durante el año 2023 destinado a programas de modernización.
En su balance del año 2023, Defensa dio por cumplidos sus objetivos del año destacando la modernización, la participación y el fomento de proyectos llevados a cabo durante los últimos meses y poniendo el foco en la industria de Defensa Nacional como elemento generador de empleo y progreso económico
Destacan en concreto el submarino S-81 'Isaac Peral', que a su juicio sitúa a España en la «vanguardia naval», y el desarrollo de proyectos como la Unidad de drones de la UME en León o el CETEDEX de Jaén se convierten en «polos de dinamización de la economía y el empleo».
Durante el año 2023, desde España se ha continuado con la defensa de Ucrania a través de diferentes operaciones y grupos, transportando todo tipo de material, entre ellos vehículos TOA, carros de combate 'Leopardo', ambulancias civiles y militares, camiones militares y munición diversa, así como un hospital desplegable y más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario, e instruyendo además a cerca de 3.500 militares ucranianos y trasladando a 89 militares a nuestro territorio para recibir tratamiento médico.
Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de mar

Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de marNavantia

Gran presencia exterior

Además, se ha aumentado la presencia de efectivos en el exterior, con 11.978 militares participando en misiones de la ONU, la OTAN y la UE. «Nuestro país aporta a las misiones europeas, junto con Italia, el mayor número de medios y efectivos: cerca del 20 % del total; lidera la misión UNIFIL en Líbano y, desde mayo, ejerce el mando en la misión de la Alianza en Irak», han destacado entre las numerosas misiones y ejercicios desarrollados durante el último año, según destacó Ep.
Se cumplen diez años de la misión más peligrosa del Ejército español, una década en Mali

La misión más peligrosa del Ejército español en el exterior: Mali

El Ejército de Tierra opera potentes carros de combate como el Leopard 2E o el vehículo de combate de infantería Pizarro. Pero se encuentra a la espera del Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón. La Armada se encuentra a la espera de los nuevos submarinos de la serie S-80 y las futuras fragatas F-110. Y el Ejército del Aire y del Espacio trabaja en proyectos clave como el Halcón 2 o el FCAS (futuro sistema de combate europeo), que incluirá un caza de sexta generación.
Comentarios
tracking